La condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha sido recibida con entusiasmo en los sectores más radicales de la izquierda independentista. Martí Majoral, representante de Alerta Solidària -grupo que se define como "organización antirrepresiva de la izquierda independentista"- ha considerado que la sentencia supone el primer reproche público y notorio del TEDH al Estado español por "falta de cultura o prácticas democráticas". Ha insistido en que la vulneración de este derecho fundamental solo se puede dar en estados que "entienden que tienen que sobreproteger sus figuras, como la monarquía, por encima de la libertad de expresión".
Majoral ha dedicado la "victoria" a presos, exiliados y, especialmente, a los raperos Pablo Hásel, Valtonyc y Elgio, que también fueron perseguidos judicialmente, por sus canciones. A raíz de la sentencia, el colectivo hará llamamientos para que "cada vez que la Familia Real ose pisar el territorio de los Países Catalanes, el pueblo trabajador catalán les responda con piras monárquicas, fotografías del Rey en llamas", según ha dicho su representante.
Hem insistit durant molts anys, ençà d'aquell 13 de setembre de 2007 en que tot va començar. Ho hem fet perquè sabiem que teniem raó i perquè voliem demostrar la repressió política que patim en aquesta presó de pobles anomenada Espanya.
Comunicat per la sentència del TEDH. pic.twitter.com/5eGpYAXNsn
— Alerta Solidària (@AlertaSolidaria) March 13, 2018
El TEDH ha condenado a España a indemnizar a los jóvenes catalanes Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats, que fueron condenados a 15 meses de prisión por la Audiencia Nacional en 2008 por un delito de injurias a la Corona --una pena que fue sustituida por multa de 2.700 euros-- por quemar una foto de los Reyes en una manifestación celebrada en Girona en septiembre de 2007. A raíz de la sentencia, el colectivo hará llamamientos para que "cada vez que la Familia Real ose pisar el territorio de los Países Catalanes, el pueblo trabajador catalán les responda con piras monárquicas, fotografías del Rey en llamas", según ha dicho su representante.
Se les debe devolver dicha cantidad a cada uno y además indemnizarlos conjuntamente con otros 9.000 euros al considerarse vulnerado su derecho a la libertad de expresión.
Por su parte, el abogado de los dos jóvenes catalanes que quemaron fotografías del Rey en 2007, Benet Salellas, ha considerado este martes que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que obliga a España a indemnizar a sus clientes por haberles condenado "reafirma el carácter no violento del independentismo". En una atención a los medios en Girona, ha señalado que el fallo es una enmienda a la totalidad al Tribunal Constitucional (TC) porque "desmiente" que una 'performance' pueda conllevar una incitación a la violencia como determinó el alto tribunal español en 2015, según ha explicado.
"Ante el falso discurso de atribución de violencia de los tribunales españoles, Estrasburgo da la razón al independentismo", ha declarado. Salellas también ha destacado que el TEDH considera que la quema de fotos del Rey "tiene que ser un acto normal en una sociedad democrática" y que no implica discurso del odio.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 4 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 5 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 6 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 7 30 curiosidades de Sissi, la emperatriz de Austria, que no sabías
- 8 La crisis de la natalidad, de Elon Musk a Europa y España
- 9 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre