El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha inadmitido a trámite la querella que interpuso el Observatori de Drets Humans el 20 de julio de 2017 contra el acuerdo que firmó el Consistorio en época de Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), encargada de la organización del Mutua Madrid Open y ha procedido a archivar la causa abierta a raíz de la denuncia que presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.
En concreto, la querella se dirige contra el ex vicealcalde de Madrid Manuel Cobo, el ex consejero delegado de Promoción Madrid SA Pablo Bautista y el ex consejero delegado de Madrid Visitors and Conventions Bureau José Ignacio Fernández González, todos ellos cargos durante la era de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento-.
Esta querella se presentó después de que unos meses antes, el 23 de marzo, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, en calidad de delegado de Economía y Hacienda y presidenta del consejo de Administración de Madrid Destino, respectivamente, acudieran ante la Fiscalía Anticoprrupción a denunciar este acuerdo.
Tras la presentación de la denuncia por parte de los ediles en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, ésta abrió diligencias de investigación penal solicitando a la Unidad de Apoyo de la Intervención General de la Administración del Estado un informe pericial al respecto.
Al mismo tiempo, cuando Anticorrupción detectó que se había incoado un procedimiento penal por los mismos hechos -a raíz de la querella del Observatori-, decidió concluir sus actuaciones y remitirlas a la Fiscalía Provincial de Madrid, sin tener todavía el informe pericial de la Unidad de Apoyo.
Posteriormente, este se remitió a la Fiscalía que lo había solicitado y en este caso, se aporta a la causa junto que el presente auto, acordando la unión de las actuaciones del informe elaborado por la Unidad a petición de Anticorrupción y procediendo al archivo de las mismas tras rechazar la querella.
Posible prevaricación
Los ediles entendían que podría existir un delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. De hecho, tanto en la denuncia de éstos como en la querella de Observatori de Drest Humans, se imputa a los responsables del Ayuntamiento de Madrid y de las empresas municipales que firmaron los acuerdos el haber aceptado "condiciones contractuales arbitrarias, con un claro perjuicio para las arcas públicas y cuyo fin sería el enriquecimiento de la mercantil".
Según se establece en el fallo, fechado a 12 de marzo y al que ha tenido acceso Europa Press, "no existen indicios de la comisión por parte de los querellados de delitos de prevaricación administrativa y malversación que les son atribuidos en la querella", por lo que "procede lo no admisión a trámite".
En los fundamentos de Derecho a los que se apela en el fallo, se indica que "la presentación de una querella no conduce de manera forzosa a la incoación de un procedimiento penal, sino que se precisa una valoración jurídica de la misma".
Asimismo, se pone de manifiesto que "a pesar de la posible apariencia delictiva inicial de los hechos que se imputan en la querella, no se ofrezca en esta ningún elemento o principio de prueba que avale razonablemente su realidad, limitándose el querellante a afirmar su existencia, sin ningún apoyo objetivo atinente a los propios hechos".
El juez mantiene que "en la querella no se pormenorizan los motivos concretos por los que la querella se dirige contra los mismos, ni qué participación habían tenido en los hechos que posteriormente se relatan y que se estiman presuntamente delictivos".
Además, entiende que la contratación no fue ilegal en cuanto a su formalización, "pues su finalidad respondía a un interés legítimo de la administración contratante, que no era otro que la promoción turística de Madrid, vinculándola a un evento deportivo, respaldando de este modo la candidatura olímpica de la misma". También añade que se descarta que la MTP tuviera como única finalidad beneficiarse "con cargo a fondos públicos".
Basándose en informes técnicos adjuntados a la causa, el juez entiende que no existe indicio alguno de que los querellados "se hubieran beneficiado, directa o indirectamente, de los pagos realizados y derivados de los distintos convenios, o que trataran de favorecer a la entidad, con la que no consta que tuvieran vinculación alguna, y con la que necesariamente debían negociar para obtener el patrocinio del torneo de tenis".
Desde el Ayuntamiento
Fuentes municipales han indicado a Europa Press que el Consistorio "no valora decisiones judiciales", pero en cualquier caso "recuerda que la decisión de los concejales Mayer y Sánchez Mato de hacer llegar información a Fiscalía parte de su compromiso con la transparencia y para esclarecer el buen uso del dinero público".
Asimismo el Ayuntamiento confirma que Mayer y Sánchez Mato no han recibido "hasta el momento" ninguna notificación al respecto.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga