Los independentistas van a intentar llenar las calles de Barcelona una vez más. La manifestación convocada por la plataforma Espai Democrácia i Convivéncia, en la que se integran diferentes entidades y sindicatos, ha llamado a una movilización que ha contado con el respaldo de los principales líderes y organizaciones soberanistas.
"Los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva", piden a las instituciones catalanas, españolas y europeas, instándolas a buscar "espacios para el diálogo y la negociación política".
La manifestación de este domingo coincide con el medio año de encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en Soto del Real, por lo que se pedirá su liberación así como la de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raúl Romeva y Josep Rull.
La cabecera partirá de la Plaza de España a las 12:30 de la mañana, para continuar por la Avenida del Paralel y acabar en la zona de las Tres Chimeneas, donde tendrá lugar el acto final.
Apoyo de Puigdemont y de los sindicatos
El ex presidente catalán Carles Puigdemont ha animado a llenar las calles de Barcelona y a pedir la libertad de los presos políticos. "Mañana, entre todos, pediremos la libertad ante un estado autoritario. Será una fabulosa y colosal manifestación de paz y dignidad", decía en su perfil de Twitter. "Diremos serenamente a todo el mundo que queremos vivir en paz", afirmaba en la red social.
Demà, entre tots tornarem a apedaçar la llibertat que ens esquinça un Estat autoritari. Serà una fabulosa i colossal manifestació de pau i dignitat, que els nostres repressors mai no podran exhibir. I direm serenament a tot el món que volem viure en pau, lliures i sense por.
— Carles Puigdemont ? (@KRLS) 14 de abril de 2018
Mismo medio han elegido Sánchez y Turull. El primero, ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana, animaba a llenar el Parallel con "luz en los ojos y fuerza en el brazo. Convivencia, civismo y respeto a todo el mundo, piense como piense", decía.
Por su parte, el diputado autonómico Jordi Turull, quien también fue candidato a la investidura y que actualmente está encarcelado en Estremera, se ha dirigido desde su perfil de Twitter a quienes piensan acudir a la manifestación con el mensaje: "muchos de vosotros llenaréis Barcelona con un grito de libertad. Nosotros llenaremos tres prisiones de dignidad".
La concentración, que será masiva, tiene el apoyo de UGT y CCOO, que acudirán junto a organizaciones independentistas como Ómnium Cultural, en defensa de los presos soberanistas. Esto ha provocado tensiones internas en ambos sindicatos, pues no todos los afiliados comparte la decisión al "no recoger el sentir ni la pluralidad de la sociedad catalana".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama: "Nos dicen que habías contratado a colombianos para matarnos"
- 2 García Ortiz, ante el juez: "Estoy absolutamente seguro de que Lastra no ha filtrado"
- 3 La mano derecha de García Ortiz se enfrenta al Supremo con el abogado de las estrellas
- 4 ¿Cuál es el mejor suplemento para la próstata? Estos son los 7 mejores productos del mercado
- 5 Vox justifica posible aranceles de Trump a la UE: señala a Bruselas
- 6 El zapaterismo mediático ya domina (casi) todo
- 7 Marruecos expulsa del Sáhara al periodista Francisco Carrión
- 8 ¿Cuántas calorías hay que quemar al día?
- 9 Vox ve "razonable" la propuesta de Trump de echar de Gaza a los palestinos