La cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, ha renegado del documento filtrado este miércoles por la tarde poco después de publicar por error una propuesta dirigida a Iñigo Errejón para ser su número dos en las elecciones a la Comunidad de Madrid y, en el medio plazo, disputarle el liderazgo y la secretaría general a Pablo Iglesias. La diputada nacional, purgada de los órganos internos del partido, ha convocado a los medios de comunicación a las siete de la tarde en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este plan, que ya ha sido rechazada por el sector de Errejón, que la ha tildado de "delirante" y ha adelantado que "nunca" firmarían el documento. Bescansa ha responsabilizado a su equipo del error: "No lo había leído. Se trata de un borrador sin revisar que se ha filtrado por error".
El sector errejonista apunta a que Errejón habría propuesto esta semana a Bescansa ser el número dos de su lista, pero asegura que la oferta se lanzó verbalmente y que no se llegó a cerrar, extremo confirmado por Bescansa. La diputada elaboró esta propuesta-borrador para enviársela a Errejón, pero en lugar de mandárselo a él, lo publicó por error en su canal público de Telegram. Desde el entorno del diputado señalan que han tenido conocimiento de la propuesta a través de los medios y cargan contra este plan. La propia Bescansa ha tratado de desvincularse de su propio documento y ha señalado que "ese borrador no constituye ningún acuerdo ni ha sido validado ni por Iñigo Errejon ni por mí".
En sus declaraciones en el Congreso, ha cargado toda la responsabilidad a su equipo. Según su versión, fue su equipo quien redactó a lo largo de esta mañana una propuesta que "que ni siquiera me dio tiempo a ver" y que, en lugar de ser enviada a su número privado, se publicó por error "cuando ni siquiera había llegado a casa", detallaba la dirigente.
El borrador filtrado por Carolina Bescansa consistía en ocho puntos que iban más allá del ámbito puramente madrileño. Además de pedir la Vicepresidencia en caso de Gobernar la Comunidad y de proponer un reparto de los puestos de las listas -16 para él y 9 para ella-, la cofundadora de Podemos detallaba un plan para disputarle a Iglesias la secretaría general en las primarias para las elecciones generales de 2020.
Bescansa confirma su intención de competir con Espinar en primarias, en lugar de integrarlo
Sobre este punto, la cofundadora de Podemos ha negado la mayor y ha defendido que el planteamiento de disputar el liderazgo a Iglesias "está fuera de lugar" y que "nadie negocia en un nivel electoral apelando a otros niveles electorales".
Preguntada por la cláusula anti Espinar, por la que le veta de las listas, no ha ocultado su discrepancia con la línea oficial del partido. "Que desde hace meses mantengo una posición crítica con la dirección de podemos es sabido por todo el mundo", ha considerado. "Eso no significa que me vaya a saltar las reglas de Podemos", ha señalado, al tiempo que se ha reafirmado en su idea de concurrir en una candidatura distinta a la de Espinar, puesto que "tenemos proyectos distintos" y porque no comparte su visión política.
Errejón: "Lo desconocía, es delirante"
Solo minutos después de que Carolina Bescansa ofreciera sus explicaciones, Íñigo Errejón ha insistido en que "desconocía" la existencia de ese documento, que ha definido como "inaceptable", "delirante" e "inapropiado". "En esas condiciones es muy difícil trabajar para la unidad", ha señalado. "No rema por la unidad", ha criticado.
Errejón ha incidido en la necesidad de la "integración" y ha insistido en que él no quiere "dejar fuera a nadie". Reconoce que ha asumido con honor y responsabilidad el encargo de liderar la Comunidad de Madrid y "mal haríamos si empezamos a excluirnos a nosotros mismos".
Errejón, que ha dicho que hablará con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que el pasado lunes ofreció a Bescansa ser su número dos de su lista para las primarias pero, tal y como ella ha explicado ante los medios, "aún no tenía una contestación", puesto que "ese documento no es una respuesta". "Esta misma mañana me ha dicho que esta noche me daría una contestación", ha especificado. El dirigente ha evitado pronunciarse sobre las explicaciones de la cofundadora de Podemos, que ha culpado a su equipo de la elaboración del borrador. "No tengo por qué no creerla", ha sentenciado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga