El Ministerio del Interior ha abierto un expediente disciplinario a una agente de los Mossos d'Esquadra que en un acto público llamó "golpistas" a todos los mandos de la Policía Autonómica de Cataluña por su actuación con motivo del referéndum de autodeterminación y se refirió a la Generalitat como "Genestapo".
La cabo Inmaculada A. G. ha recibido este miércoles la diligencia por la que se le notifica la apertura del expediente y se le emplaza a comparecer el próximo 9 de mayo en las dependencias de la División de Asuntos Internos para explicar su versión de los hechos. La resolución la ha adoptado el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Los hechos tienen su origen en el acto que Sociedad Civil Catalana (SCC) llevó a cabo en el Auditorio del Palacio de Congresos de Girona el pasado 24 de febrero bajo el título 'Diálogos para la convivencia, Unidos por la diversidad'. Moderado por el periodista Albert Castillón, el encuentro contó con la participación del presidente de SCC, José Rosiñol; las periodistas Ana Balletbó y Anna Grau y el portavoz del partido Lliures, Roger Montañola.
Según ha explicado la expedientada a este diario, durante el transcurso del acto se le ofreció la posibilidad de intervenir, denunciando la situación que estaba viviendo. En concreto, relató que se le había abierto un expediente el 13 de enero de 2017 y que más de 13 meses después seguía sin cerrarse. Finalmente se le ha impuesto una sanción de siete meses de suspensión de empleo y sueldo (unos 15.000 euros), después de que su madre hubiera accedido a su ordenador y hubiera proferido insultos contra Carles Puigdemont desde su perfil de Facebook.
La cabo reconoce que llamó "Genestapo" a la Generalitat de Cataluña y que todos los mandos de los Mossos d'Esquadra eran unos "golpistas", como recogió en una información Diari de Girona. Tras el procedimiento de información reservado incoado el pasado 6 de marzo, Asuntos Internos determinó el pasado 13 de abril que hay "indicios suficientes" para deducir responsabilidad disciplinaria por la conducta de la agente, por lo que le abre expediente.
"Doble vara de medir"
En conversación con El Independiente, la funcionaria -destinada en la cárcel de La Junquera, pero de baja médica en la actualidad "por depresión grave"- ha denunciado la "doble vara de medir" que utiliza la Unidad de Asuntos Internos dependiendo de si el funcionario está a favor del procés o en contra. "Hay un cabo en Girona que ha escrito en sus redes sociales que Rajoy es un hijo de la gran puta y el juez Pablo Llarena un dictador. ¿Sabes lo que le ha pasado? Nada", censura.
La persona competente para iniciar la apertura de expedientes disciplinarios contra mossos es el titular de la Dirección General de la Policía, facultad que actualmente se ha delegado en el secretario general técnico del Interior en virtud de la aplicación del artículo 155.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz