El barómetro del CIS del mes de abril otorga el premio limón a Mariano Rajoy. El presidente de Gobierno es el líder nacional peor valorado por los españoles, según el estudio, y desbanca de esta posición al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que llevaba desde noviembre, tras la crisis catalana, siendo el dirigente peor considerado de la política estatal. Iglesias ha remontado en popularidad tras el anuncio de su paternidad, que se produjo el 1 de abril, el primer día en que el Centro de Investigaciones Sociológicas empezó hacer la muestra para el estudio. Las encuestas se llevaron a cabo entre el 1 y el 10 de abril.
El secretario general de Podemos es el único de los cuatro principales líderes que ha mejorado su valoración, obteniendo 2,77 sobre 10, y situándose sólo por encima de Mariano Rajoy. El muestreo se tomó justo antes de que estallaran las costuras de Podemos en Madrid tras las tensiones entre Iñigo Errejón y Ramón Espinar y tras la crisis desatada por Carolina Bescansa. Con este barómetro, el dirigente de Podemos rompe la racha que ha durado seis meses en la que se ha mantenido como el líder más rechazado entre los españoles. Un hecho al que desde Podemos restaban importancia y achacaban a la "polarización".
Iglesias se mantiene dos décimas por encima del presidente de Gobierno, que obtiene un 2,59 frente al 2,87 que alcanzó el pasado enero. Las encuestas del barómetro se hicieron en mitad del escándalo sobre el máster de Cristina Cifuentes. La inacción que mantuvo Mariano Rajoy en los primeros momentos de esta crisis, además del desgaste propia de la acción de Gobierno, le ha pasado factura en las encuestas. Sin embargo, los resultados podrían haber sido incluso peores: la muestra se tomó sólo unos días antes de que comenzara la oleada de movilizaciones de pensionistas en todo el país. La primera manifestación, convocada por los sindicatos, se celebró el día 15 de abril, cinco días después de que el CIS hiciera las encuestas.
El presidente Ciudadanos, Albert Rivera, ha descendido ligeramente su popularidad, aunque se mantiene en la parte alta de la tabla. Si en encuesta de enero fue el más valorado con 4,01 puntos, ha caído hasta los 3,79 puntos. Aunque continúa siendo el líder mejor valorado de los cuatro principales partidos, dirigentes como Alberto Garzón (3,80), coordinador federal de IU, le superan ligeramente en este ránking.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 4 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 5 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 6 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 El policía de la droga guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 9 ¿Adios a Android y Chrome? EEUU pone a Google en el filo