El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo presentado por el PP de Cataluña contra los acuerdos de la Mesa del Parlament en los que se admite la delegación de voto de los diputados Carles Puigdemont y Antoni Comín. Se trata de una providencia en la que el TC resuelve en el mismo sentido que la dictada el pasado lunes respecto al recurso de Ciudadanos.
En la misma acuerda dirigir comunicación al Parlament de Cataluña para que en un plazo que no exceda de diez días remita certificación de los acuerdos requeridos de la Mesa y emplaza a quienes sean parte en el procedimiento. La providencia argumenta que "el recurso plantea un problema que afecta a una faceta de un derecho fundamental susceptible de amparo sobre el que no hay doctrina de este tribunal".
Añade que "el asunto suscitado trasciende del caso concreto al plantear una cuestión jurídica relevante que tiene, además, unas consecuencias políticas generales". Exactamente igual que en el caso de Ciudadanos, el Pleno "no aprecia la urgencia excepcional a la que se refiere el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional de adoptar medidas cautelarísimas" como podría ser anular los votos delegados.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"