La moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy se debatirá esta misma semana, el jueves y viernes próximos, lo que obliga al líder socialista, Pedro Sánchez, a una negociación exprés en la búsqueda de apoyos que haga posible dicha moción contra Mariano Rajoy. De momento, el PSOE cuenta con el apoyo de Unidos Podemos y la disposición de negociar de PNV, ERC y PDeCAT, a pesar del gran escepticismo mostrado por sus portavoces este lunes en el Congreso de los Diputados. Todos ellos se han quejado de que los socialistas no se hayan dirigido a ellos para negociar las condiciones de la moción ni siquiera por una mínima "cortesía parlamentaria".
Gobierno y PP no han querido alargar más la incertidumbre retrasando la moción de censura, según la versión oficial, pero, sobre todo, fuerza la maquinaria del líder socialista y desvía el foco de sus problemas internos, motivados por la sentencia de la Gürtel, a un secretario general que necesita 176 votos para sacar a Rajoy del Palacio de la Moncloa.
"No hay candidato alternativo a Rajoy"
El Ejecutivo pasó de creer que la moción no tenía ninguna posibilidad de prosperar a verla con honda preocupación, aunque tras el "no" de Ciudadanos, las reticencias del PNV , las exigencias de Quim Torra para dar los votos del PdeCat a cambio de la excarcelación de los políticos catalanes presos, y hasta el "recado" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el sentido de que si Sánchez no saca la moción debe dimitir, les hace albergar la esperanza de que no va a prosperar y, en cambio, dejar de manifiesto "que no hay candidato alternativo a Rajoy".
Sánchez ha hablado esta mañana con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, tras la reunión de la Mesa, donde se calificó la moción. Es a Pastor a la que corresponde fijar día para la misma, aunque lo normal es que lo consulte con el candidato a la presidencia.
La propia Ana Pastor ha explicado que la rapidez de la convocatoria se debe a que "el tema es de suficiente importancia" y en la actualidad no se encuentra en tramitación ningún asunto de relevancia. El año pasado, cuando Podemos propuso otra moción de censura, Pastor tardó un mes en fijar la fecha de su celebración porque la Cámara estaba tramitando entonces los Presupuestos Generales del Estado.
"Recados" a Sánchez de ERC y PdeCat
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, se ha quejado del "enorme caos" y ha llegado a afirmar que "parece como si el PSOE quisiera que ERC votara en contra", a pesar de ser de las primeras formaciones políticas de alinearse a la moción sin poner condiciones. Ha agregado que Sánchez no ha dedicado "ni un sólo minuto a hablar con ERC en los últimos meses. No tiene previsto ni comunicarse con ERC para explicar algo. Parece que le han encontrado gusto a presumir de que no hablan con nosotros". "Cuando se aclaren y se pongan de acuerdo con nosotros, ERC decidirá" Dese que se "corrijan" hechos como "insultar al republicanismo catalán".
El PdeCat tampoco ha ahorrado en críticas. Carles Campuzanbo, su portavoz en la Cámara Baja, cree que el PSOE "debe decidir si esta moción es simple postureo, si es otro fake que solo buscar marcar perfil propio, o si de verdad quiere echar a Rajoy". Y una advertencia: "Nuestros votos no son compatibles con los de Ciudadanos".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz