El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado a las formaciones independentistas a aprovechar la oportunidad que brinda la moción de censura para abrir un nuevo tiempo y "sincronizar nuestros relojes políticos". El líder de la izquierda abertzale ha señalado que el previsible apoyo de ERC a la moción para derrocar a Rajoy se podrá sumar el de PdCat y los dos votos de EH Bildu, y confía en que también los del PNV. En su opinión, el nuevo escenario abierto en España, con un probable relevo en La Moncloa y el levantamiento del 155, supone una oportunidad para hacer "justicia poética" y que los independentistas catalanes y vascos se aliaran para "echar a Rajoy del Gobierno": "Es importante que los independentistas del Estado votemos en la misma dirección".

Otegi ha defendido que quienes apelan a un nuevo modelo territorial que contemple el derecho a decidir y deben aprovechar la "crisis del Estado" para unir ahora sus esfuerzos para "plantear en Europa una alternativa" que facilite sus aspiraciones soberanistas y "desactivar el régimen del 78".  El dirigente independentista ha asegurado que EH Bildu y ERC han mantenido contactos en las últimas horas, no así con el PSOE "que no nos ha llamado", una posición que ha criticado "Porque nosotros, le guste o no al señor Sánchez, formamos parte de esa Cámara con dos diputados, pero somos parte de esa Cámara y, por lo tanto, por educación parlamentaria, nos debería llamar".

Sánchez no nos ha llamado, pero por educación parlamentaria, nos debería llamar"

En su opinión, el apoyo a Sánchez no supone avalar su política ni su posición ante la crisis Catalana, "Sánchez no es la solución, es parte del problema", pero ahora es momento de priorizar la salida del PP del Ejecutivo, según EH Bildu, "un Gobierno corrupto, que no nos respeta en términos de nación y que ha saboteado el proceso de paz", ha asegurado.  "Si Sánchez quisiera liderar una alternativa democratizadora en el Estado, debería recuperar el discurso que hizo para recuperar la secretaría general y, desgraciadamente, hemos visto a un Sánchez que ha renunciado a ese discurso, que ha apoyado el 155, e incluso un Sánchez que propone reformas del Código Penal para encarcelar independentistas".

"Filibusterismo político"

Otegi ha señalado que desconoce cuál será finalmente la postura que adopte el PNV pero ha señalado que tendrá muy difícil explicar el "filibusterismo político" en el que incurriría si finalmente vuelve a salvar a Rajoy: "Bienvenido si rectifica y entiende que no se puede sostener a un gobierno que tiene presos políticos". Para el dirigente abertzale, la crisis en la que está inmerso el Estado está propiciando un "navajeo político" en las negociaciones abiertas en las últimas horas en torno a la moción de censura. "Estoy convencido de que se van a mover muchas cosas en las horas que nos restan", ha explicado.

El líder de EH Bildu "deduce" que ERC "está más en disposición de apoyar el sí que otra cosa". "Pero hoy se reúnen las Ejecutivas de los diferentes partidos, el PdeCAT también, y hay que tener en cuenta que el nivel de inestabilidad es tan grande y pueden pasar tantas cosas, que nadie puede prefijar de antemano cuál va a ser su posición final, aunque sí puede plantear una especie de orientación", ha señalado.

Respecto al desbloqueo en Cataluña tras los nuevos nombramientos de conselleres hecho por el president Quim Torra, Otegi ha afirmado, en declaraciones a Radi Euskadi, que "es como el crédito hipotecario. Quim Torra lo que ha hecho es pagar uno de los vencimientos, pero tiene que seguir pagando los vencimientos en términos políticos. Y en el momento en el que ese Gobierno haga algo que el Estado español considere que es contrario a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y que pone en riesgo la unidad del Estado español, el 155 se vuelve a aplicar", ha subrayado.