La situación política en Italia está cerca de desbloquearse. Los dos partidos vencedores en las elecciones del pasado cuatro de marzo, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, han alcanzado un acuerdo para formar un nuevo gobierno, según informa Reuters.
Tras un primer intento, que fue bloqueado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, ambos partidos han iniciado negociaciones para acordar un nuevo Ejecutivo que tome las riendas del país y evite una nueva convocatoria de elecciones. La primera propuesta de los dos partidos antisistema se encontró con el rechazo de Mattarela a la propuesta de que el economista Paolo Savona asumiera la cartera de Economía, debido a sus posturas antieuropeas.
Ahora, ambos partidos tendrían la intención de proponer para ese puesto al profesor de la Universidad de Roma Giovanni Tria, con un perfil mucho menos marcado, mientras que Savona ocuparía la cartera de Asuntos Europeos. El candidato propuesto como primer ministro vuelve a ser el profesor Giuseppe Conte. Los líderes de ambos partidos, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, se han reservado para sí las vicepresidencias del Gobierno y los ministerio de Bienestar e Interior, respectivamente.
El profesor Savona, vetado por Mattarella como ministro de Economía, pasaría a ocupar la cartera de Asuntos Económicos
La situación política italiana ha generado fuertes incertidumbres en los mercados financieros en los últimos días. Las propuestas de la coalición antisistema, que chocan con las directrices europeas, han despertado los temores a que la tercera economía de la eurozona se encamine hacia un encontronazo con sus socios europeos.
Tras el bloqueo de la anterior propuesta de Gobierno, Mattarella trató de formar un Ejecutivo tecnócrata encabezado por el exdirectivo del FMI Carlo Cottarelli, pero la falta de apoyo entre las fuerzas del parlamento hacía poco viable esta opción y parecía dirigir a Italia hacia unas nuevas elecciones que muchos analistas temían que pudiera plantearse como un plebiscito a favor o en contra del euro.
En cualquier caso, en los últimos días, las dos fuerzas populistas que parecen destinadas a formar el próximo gobierno han matizado en cierta parte sus posturas antieuropeas, aclarando que no tienen ninguna pretensión de poner en discusión la permanencia de Italia en el euro. Esto ha favorecido una considerable mejora de la prima de riesgo italiana en las dos últimas jornadas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga