El líder de CatECP y de Podem, Xavier Domènech, ha afirmado este lunes que los comuns se abrirán a pactar unos Presupuestos con el Govern si el proyecto incluye medidas sociales y de reversión de los recortes.
En rueda de prensa tras su primera reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que se han mostrado dispuestos a "tender la mano" para acordar las cuentas, que Domènech prevé que se negocien en septiembre u octubre.
El aval de los comuns a las cuentas catalanas podría ser determinante tras la advertencia de la CUP de pasar a la oposición después de permitir la investidura de Torra, lo que podría hacer peligrar la mayoría independentista en el Parlament.
Domènech ha avanzado dos medidas que el Govern debería comenzar a aplicar como "gesto para que sea creíble" que van a hacer una propuesta social en esas cuentas: dejar de subastar edificios de la Generalitat y cubrir el tercio de la financiación de guarderías públicas que corresponde a la administración catalana.
"La Generalitat tiene en sus manos pasar de la retórica a la realidad", ha advertido el líder de los comuns, que exige al Govern que empiece a dar muestra de que realmente quiere llegar a un acuerdo para sacar adelante las cuentas.
Los comuns exigen a Torra que demuestre que el Govern ha entrado "en una nueva etapa de recuperación social", que cumpla con esas dos medidas de inmediato e incorpore otras en los presupuestos de 2018 para revertir los recortes realizados en Catalunya desde 2010.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 ¿Es España el 'almacén de gas' de Europa?
- 3 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero
- 4 Impacto en 'La Promesa' con una inesperada declaración de amor
- 5 RTVE pone fecha al final de 'La Moderna' en La 1
- 6 El Gobierno vio como una traición la entrada de STC en Telefónica
- 7 'Patriotas' españoles, reconvertidos en traidores
- 8 Órdago turco a Putin al apoyar a Zelenski
- 9 "El peligro es que una nueva generación vea a Franco como un gestor"