El líder de la Liga Norte italiana y actual ministro del Interior del país transalpino, Matteo Salvini, ha celebrado en Twitter que finalmente sea España quien se haga cargo de los 629 inmigrantes a bordo del 'Aquarius', que navega sin rumbo después de que el propio Salvini ordenara el cierre de los puertos italianos para impedir que atracase el buque de la ONG SOS Mediterráneo y Médicos Sin Fronteras.
"¡Victoria! 629 inmigrantes a bordo del Aquarius con rumbo a España, ¡primer objetivo conseguido!", ha escrito Salvini, que en las últimas horas había intentado forzar a que fuese Malta quien recibiese a los rescatados frente a las costas de Libia. Salvini ha acompañado su mensaje con el hashtag #CerramosLosPuertos.
VITTORIA!
629 immigrati a bordo della nave Aquarius in direzione #Spagna, primo obiettivo raggiunto! #chiudiamoiporti pic.twitter.com/dNmLyNRaVo— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) June 11, 2018
El mismo Salvini impulsó este domingo en twitter la campaña #CerramosLosPuertos con una foto suya con rostro serio y brazos cruzados. Horas más tarde, aseguraba que Italia "levantaba la cabeza" y reclamaba "poner fin al negocio de la inmigración ilegal". "Mi objetivo es garantizar una vida tranquila a estos niños en África, y a nuestros hijos en Italia", abundó el líder de la ultraconservadora Liga Norte, que gobierna actualmente en coalición el Movimiento Cinco Estrellas.
No se trata de una patera, no hay ninguna situación de emergencia. Hemos apelado al resto de Europa para que de una vez no dejen sola a Italia', dice Di Maio, del M5S
El líder de este último partido, Luigi di Maio, que ocupa la vicepresidencia del Consejo de Ministros y la cartera de Desarrollo Económico, Trabajo y Políticas Sociales, ha asegurado que Italia ha enviado patrulleras con personal médico y ha explicado la decisión del gobierno italiano: "No se trata de una patera, sino de un barco equipado que no está en ninguna situación de emergencia. Nuestro gobierno ha decidido, visto que no hay ninguna emergencia, no permitir el desembarco de la nave y apelar al resto de países de Europa para que de una vez no dejen sola a Italia en la gestión del flujo migratorio".
El gobierno español, por orden directa del presidente Pedro Sánchez, ha decidido este lunes habilitar el puerto de Valencia para recibir al barco Aquarius, que actualmente navega sin rumbo entre Malta e Italia. La nave, en la que viajan 629 inmigrantes rescatados tanto por ONG's como por la marina italiana, tardaría entre tres y cuatro días en llegar a nuestras costas, donde será recibido "por razones humanitarias".
He dado instrucciones para que España acoja al barco #Aquarius en el Puerto de Valencia. Es nuestra obligación ofrecer a estas 600 personas un puerto seguro. Cumplimos con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 11, 2018
"He dado instrucciones para que España acoja al barco Aquarius en el Puerto de Valencia. Es nuestra obligación ofrecer a estas 600 personas un puerto seguro", ha dicho Sánchez, que ha tuiteado en español y en inglés para asegurar que "cumplimos con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias".
El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, ha celebrado el gesto de Sánchez: "Desde hoy Italia no está sola y deseamos que el resto de países europeos sigan el ejemplo de Sánchez. Esto es la demostración de que si se quiere, se puede".
En exactamente la misma línea se ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, que ha asegurado que la decisión se trata de un "gesto" para demostrar que el problema de la inmigración "es de Europa" y no del país al que le toque más de cerca, en referencia no sólo a Italia, sino también a España y Grecia.
La Comisión Europea celebra el gesto
El comisario europeo de Migraciones y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha tuiteado que la Comisión Europea celebra "la decisión del gobierno español de permitir que el Aquarius desembarque en Valencia por razones humanitarias".
Welcome the decision of the Spanish Government to let the Aquarius disembark in Valencia for humanitarian reasons. This is real solidarity put in practice, towards both these desperate and vulnerable people and towards fellow EU Member States. #migrationEU https://t.co/GHOn9RoqlV
— Dimitris Avramopoulos (@Avramopoulos) June 11, 2018
"Esto es solidaridad verdadera puesta en práctica, tanto como con las personas vulnerables y desesperadas como con el resto de Estados miembro", ha asegurado Avramopoulos, citando el tweet de Moncloa en el que se anunciaba la decisión.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Rubén Gisbert, ¿quién podía imaginar que...?
- 3 Las elecciones de Estados Unidos, en mapas y gráficos
- 4 Presupuestos a cambio de elecciones
- 5 Buques de guerra: el millonario negocio de España y Arabia Saudí
- 6 La última huida hacia delante de Los Nikis: "Salir de la música ha sido lo que nos ha permitido comer"
- 7 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 8 El Tribunal Constitucional corrige su doctrina y facilita la suspensión de derechos ante un estado de alarma
- 9 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024