Rumbo a Valencia. Los 629 migrantes rescatados en las aguas del Mediterráneo en los últimos días y que permanecían a bordo del barco Aquarius ya han puesto rumbo a las costas de la Comunidad Valenciana. Tras dos días navegando sin rumbo entre Italia y Malta, el buque ha recibido vía libre para dirigirse al puerto español. Lo hace escoltado por dos navíos de la Marina italiana, que trasladan a la mayoría de estas personas.
523 de los 629 migrantes que permanecían a bordo del Aquarius han sido trasladados a los dos barcos habilitados por la Marina italiana para efectuar su traslado a España, donde desembarcarán finalmente en el puerto de Valencia tras un trayecto de entre tres y cinco días. De este modo, el grupo de rescatados en el mar Mediterráneo llegaría a nuestro país durante el fin de semana, y no se descarta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda en persona para recibirlos.
UPDATE: Transfer to Italian coastguard and navy vessels now complete. 51 women, 45 men and 10 children left onboard #Aquarius. While this brings an end to the ordeal of 629 rescued people rescued at sea, it should not set a precedent for future disembarkations in #Mediterranean. pic.twitter.com/dWYmvvQHTq
— MSF Sea (@MSF_Sea) June 12, 2018
El Aquarius ha permanecido navegando sin rumbo entre Italia y Malta durante 48 horas, después de que ambos países rechazaran que atracase en sus puertos. El nuevo gobierno italiano, comandado por la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas, ha impulsado la campaña #CerramosLosPuertos para rechazar la acogida de inmigrantes ilegales.
Malta, con gobierno socialdemócrata, se negó a aceptar el desembarco alegando que Italia había incumplido sus obligaciones legales y que estaba realizando un chantaje. Ante esta situación de bloqueo, y con 629 personas hacinadas en un barco por encima de su capacidad, España finalmente intervino para autorizar su llegada a Valencia o Palma de Mallorca.
Desde ese momento, el buque ha continuado en su posición a la espera de una confirmación oficial por parte de los Centros de Coordinación Marítima de Italia y España. Esa transmisión no se produjo hasta cerca de la medianoche pasada. Y los responsables del barco, operado por Médicos sin Fronteras y SOS Mediterrannée, se negaban a emprender el viaje hasta Valencia, que podía alargarse hasta cinco días en condiciones meteorológicas adversas, en una situación complicada, con el barco muy por encima de su capacidad máxima y con algunos heridos que requerían tratamiento especializado.
La solución definitiva ha llegado previo acuerdo con la Marina italiana, que ha fletado dos barcos para ayudar en el traslado. De esta forma, 523 de los inmigrantes a bordo del Aquarius serán trasladados a estas dos embarcaciones. Los 109 restantes (51 mujeres, 45 hombres y diez niños) permanecerán en el buque. Los tres barcos navegarán en convoy hasta Valencia. La Armada española, según ha confirmado la ministra Margarita Robles, ha ofrecido barcos para escoltar el traslado cuando las embarcaciones entren en aguas españolas.
Valencia ha habilitado la antigua sede de la Copa América de Vela como base logística desde la que organizar el dispositivo de recepción y acogida de estas 629 personas, que tendrán el estatus de refugiados en su mayoría, según ha anunciado este martes la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, tras la reunión de coordinación con todas las entidades implicadas en el caso.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto