El Congreso de los Diputados celebra este martes su primer pleno desde la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del Gobierno y que permitió la investidura del nuevo jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez. Se trata de un pleno ordinario, con el debate de proposiciones de ley, no de ley y mociones, aunque sin sesión de control al nuevo Gobierno por decisión la semana pasada de la Junta de Portavoces, con la oposición del PP.
En esta primera sesión plenaria se podrán visualizar ya los cambios en el hemiciclo, con un remodelado banco azul para acoger a Pedro Sánchez y sus 17 ministros, cuatro más que el anterior Ejecutivo del PP. Sin embargo, ni Sánchez ni el grueso de los ministros han asistido a la sesión y los escaños reservados al Ejecutivo se encuentran en su mayor parte vacíos. A mitad de tarde, la titular de Defensa, Margarita Robles, ha sido la primera persona del Ejecutivo de Sánchez en ocupar su asiento.
En los últimos días, operarios de mantenimiento del Congreso han estado acondicionando los sillones del banco azul, reparando algunos pequeños desperfectos en los tapizados y en los tapetes de los escritorios y adaptando el espacio a la composición del nuevo gabinete. Justo al lado de Pedro Sánchez se sentará la vicepresidenta, Carmen Calvo, y ya el resto de ministros por fecha de creación de cada uno de los ministerios, hasta llegar al escaño ocupado por Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
Sólo cuatro ministros sin diputados en activo: Margarita Robles, José Luis Ábalos, Meritxell Batet y Magdalena Valerio
Sánchez es el primer presidente del Gobierno investido en una moción de censura y también el primero en no ser diputado, por lo que podrá asistir a los plenos e intervenir en la tribuna cuando lo considere oportuno, pero no podrá votar junto al resto de su grupo. De hecho, solo cuatro miembros del nuevo gabinete son diputados en activo : Margarita Robles -Defensa-, José Luis Ábalos -Fomento-, Meritxell Batet -Política Territorial y Función Pública-, y Magdalena Valerio -Trabajo, Migraciones y Seguridad Social-.
Remodelación en la bancada del PP
El PP ha rediseñado el reparto de escaños del Congreso tras la salida del Gobierno y ha situado al ex presidente Mariano Rajoy en la primera fila del grupo parlamentario, justo encima del banco azul reservado al Ejecutivo y en el lugar que hasta ahora ocupaba el portavoz, Rafael Hernando.
A su lado se sentará el propio Hernando, y a la derecha del portavoz del grupo parlamentario la ex ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Detrás de Rajoy, ya en la segunda fila del grupo popular, el PP ha situado a la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que tendrá a su lado al coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo. En esa segunda fila también se ha reservado espacio a otros tres ex ministros, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá y Cristóbal Montoro.
Ya en tercera fila, detrás de Sáenz de Santamaría estarán el resto de diputados del PP que han dejado de ser miembros del Gobierno: Íñigo Méndez de Vigo, Álvaro Nadal, Fátima Báñez, Isabel García Tejerina y Dolors Montserrat.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara