El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los tres ministros de su gabinete con acta de diputado que abandonen sus escaños. Margarita Robles, titular de Defensa, José Luis Ábalos, responsable de Fomento y Mertixell Batet, ministra de Administraciones Públicas presentarán este viernes su renuncia en el Registro de la Cámara, confirman fuentes del Gobierno. Una vez que toman posesión de sus escaños, sólo los diputados pueden renunciar al mismo.
El motivo es la debilidad parlamentaria del PSOE en el Congreso de los Diputados. Con sólo 84 escaños, los socialistas deberán establecer alianzas con todo tipo de grupos para sacar adelante sus proyectos en la Cámara. El hecho de que los ministros tengan que cumplir con su agenda institucional, en algunos casos en foros internacionales, pone en peligro tres votos que ahora resultan imprescindibles.
En este sentido, el PSOE ha aprendido de su propia experiencia. Ya en febrero, la ausencia de cinco diputados socialistas, entre ellos el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, que se encontraba de viaje en una interparlamentaria en Nueva York, y el error en el sentido del voto de un sexto, José Enrique Serrano, tumbó una propuesta socialista. La iniciativa pretendía llevar al pleno del Congreso la proposición de ley sobre renta mínima vital que se tramitaba en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, y que fue presentada por los sindicatos como iniciativa legislativa popular con un apoyo de 700.000 firmas. Su objetivo es crear un nuevo subsidio, una especie de renta mínima para las familias sin ingresos ni derecho a otras ayudas como el paro.
La dificultad de los ministros para compaginar la agenda del Gobierno y del Congreso se puso de manifiesto durante el primer pleno tras la moción de censura a Mariano Rajoy celebrado este martes. Los tres ministros diputados acudieron pasadas las 18 horas a una sesión que había comenzado a las 15 horas. Su llegada se producía poco antes de las votaciones.
La salida de Ábalos, Robles y Batet del hemiciclo abre las puertas a tres nuevos diputados. En la lista por Madrid, por el escaño de Robles, aparece Gema López Somoza, secretaría de Organización y Administración del PSOE de Vicálvaor; en la candidatura de Valencia, a la que pertence Ábalos, llega el puesto de Alicia Piquer Sancho, y en la de Barcelona, lista de Batet, concurre Mohamed Chaib.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 3 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 El PP tacha de "chantaje" vincular los PGE al desastre de la DANA
- 6 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 7 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 8 Elecciones en Estados Unidos: preguntas y respuestas
- 9 Argüeso, el tránsfuga de Cs a cargo de Emergencias en Valencia