La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha pronunciado claramente en contra de la prisión permanente revisable durante su intervención en el pleno del Senado. Preguntada por las intenciones del Gobierno al respecto, no ha aclarado si el nuevo Ejecutivo optará por su derogación completa, aunque ha asegurado que se trata de una pena "inhumana" y "claramente inconstitucional".

La prisión permanente revisable, que existe en España desde 2015, está actualmente en trámite de derogación a iniciativa del PNV, que inició el camino en 2017. El pasado mes de marzo, en un debate bronco y marcado por la reciente muerte del pequeño Gabriel, el Congreso rechazó las enmiendas del PP y Ciudadanos que proponían endurecerla y siguió adelante con el proceso, apoyado por el PNV, PSOE, Unidos Podemos y el resto de grupos minoritarios.

Delgado, en su intervención en el Senado, ha asegurado que la PPR "impide la resocialización y la reinserción" de los presos y que por tanto choca con el artículo 15 de la Constitución Española. Sin embargo, la portavoz de Justicia del PP en el Senado, Esther Muñoz, ha reclamado a Delgado que el Gobierno espere hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso interpuesto por la oposición contra esta figura penal tras su aprobación en 2015.

El Alto Tribunal todavía tiene pendiente esa decisión. Por el camino sí se ha pronunciado el Consejo de Estado, en relación con la ratificación por parte de España del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que recoge dicha pena. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, además, considera que se trata de un castigo ajustado al Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.