Partido Popular y Ciudadanos han criticado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez por no actuar ante la ruptura del presidente de la Generalitat con el Rey Felipe VI. Quim Torra ha anunciado hoy su intención de no participar en ningún acto institucional organizado por Casa Real -sí acude este viernes, en cambio, a la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona- y de no invitar al Rey a futuros actos que se celebren en territorio catalán, una medida a la que el Ejecutivo ha respondido abogando por el "diálogo", según ha confirmado su portavoz, Isabel Celaá.
La ministra portavoz ha destacado que el Gobierno pretende conseguir la “normalización” de las relaciones con las autoridades catalanas y que aspira a la “reciprocidad”, a pesar del desplante sufrido por la Corona. “La normalización democrática que propone el Gobierno debe ser respondida por la normalización democrática que apetezcan otras comunidades autónomas”, ha instado.
El Partido Popular ha impulsado una moción en la que se insta al Gobierno socialista a repeler las acciones desde la Generalitat que puedan poner en peligro la unidad de España. El texto conmina a defender "las instituciones del estado en Cataluña" y a "evitar el veto del Rey Felipe en los actos" que se celebren en territorio catalán.
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno de ser "cómplice" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su decisión de impedir que el rey tenga una presencia "normal e institucional" en Cataluña. Para Rivera, el Ejecutivo está siendo cómplice con Torra cuando guarda silencio después de que el presidente de la Generalitat anunciara que eludirá los actos organizados por la monarquía y que tampoco invitará a Felipe VI a los de la Generalitat, aunque hoy finalmente sí acudirá a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, donde coincidirá con el monarca.
"Nos llama bestias taradas a todos los españoles", ha recordado Rivera en su intervención ante el Consejo General de Cs, que se celebra en un hotel madrileño, y ahora, aparte de vetar al rey en Cataluña, avisa de que va a volver a "pisotear" la Constitución, reabrir las embajadas e inyectar más financiación a TV3.
Y la respuesta que da el Gobierno a este "segundo 'procés'", ha reprochado Rivera, es mirar a otro lado y proponer un Estatuto "inconstitucional" para dar a Cataluña más dinero y competencias.
Ha aprovechado en este sentido para recordar que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero afirmó, cuando se aprobó el Estatuto hace una década, que con esta norma Cataluña estaría más integrada en España. "A los hechos me remito; nunca pudo ser peor idea hacer un Estatuto inconstitucional" ni otorgar privilegios a los que no respetan el orden constitucional.
"Me da pena cómo el nuevo Gobierno intenta contemporizar con Torra", ha subrayado Rivera, insistiendo en que al nacionalismo no se le copia y tampoco "se le dan privilegios; se les exige cumplir la ley".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La defensa de Nacho Cano indica que los becarios de 'Malinche' tenían que entrar como turistas porque si no se les habría impedido la entrada
- 2 La fiscal investigada, al juez: "Nadie me llamó para informarme de que la nota de prensa salía de la Fiscalía Provincial"
- 3 El Gobierno adjudica la mutua de los jueces a la espera de Muface
- 4 Silvia Intxaurrondo y su insostenible mentira
- 5 El fiscal que investiga al novio de Ayuso, al juez: "No he filtrado ni de este proceso, ni de ningún otro en los 19 años que llevo ejerciendo"
- 6 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 7 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 8 El reto tecnológico para acabar con la 'ecofrustración' energética en España
- 9 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima