Política

Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart llegan a la prisión de Zuera

El autobús de la Guardia Civil que traslada a Oriol Junqueras, Raul Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a su llegada a la cárcel de Zuera.
El autobús de la Guardia Civil que traslada a Oriol Junqueras, Raul Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a su llegada a la cárcel de Zuera. | EFE

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han llegado al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) desde Madrid.

Los cuatro dirigentes independentistas, en situación de prisión preventiva procesados por rebelión, han llegado al centro penitenciario zaragozano a las 14.50 horas después de ser trasladados en un furgón esta mañana desde Valdemoro, donde los habían reagrupado desde las cárceles de Estremera (Junqueras y Romeva) y Soto del Real (Sànchez y Cuixart), según han indicado a EFE fuentes conocedoras del proceso de traslado.

Se trata de una "conducción ordinaria", es decir un traslado programado, que incluye un total de 22 reclusos, entre ellos Junqueras, Romeva, Sáchez y Cuixat, que fueron agrupados este lunes en Valdemoro desde las cárceles en las que se encontraban hasta ahora: Estremera (Junqueras y Romeva) y Soto del Real (Sánchez y Cuixart).

El traslado ha comenzado en torno a las diez y cuarto de la mañana, cuando un autobús de la Guardia Civil ha abandonado la prisión de Valdemoro con destino a Zuera, donde pasarán la noche para emprender luego viaje a Can Brians, centro penitenciario en el que los Mossos se harán cargo de conducir a los reclusos a sus cárceles de destino en Cataluña, según las mismas fuentes.

También está previsto que sean trasladadas a prisiones catalanas la ex consellera Dolors Bassa y la e xpresidenta del Parlament Carme Forcadell, que fueron encarceladas en el centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid).

Los seis solicitaron la semana pasada el traslado y sobre ellos el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora.

Es la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados, la Uprose, la que se encargará del desplazamiento.

Te puede interesar