Soraya Sáenz de Santamaría ha dado el primer paso en su conquista del partido. La diputada ha conseguido un primer puesto en las primarias populares y, en caso de que gane en la segunda ronda en el Congreso del 20 y 21 de julio, reordenará el PP con sus personas de confianza, marcados por una línea continuista con el anterior gobierno de Mariano Rajoy, del que muchos de ellos han formado parte.
Y es que el equipo de Santamaría está formado, en su mayoría, por ex miembros del Ejecutivo de Rajoy. En su mayoría se mantenían hasta ahora alejados -al igual que ella misma- de la vida de partido. La ex 'vice', que ha desarrollado su carrera enfocada en puestos de gestión y no de aparato, tendrá que acomodar la organización de Génova al perfil de gobierno que ha construido y con el que ha logrado ganar el proceso. El aparato del PP, que hasta ahora se escapaba de su control, en manos de María Dolores de Cospedal, ahora tendrá nuevas caras que apoyarán a la dirigente en papel de oposición.
Uno de los nombres que más suenan para la Secretaría General del Partido Popular es José Luis Ayllón, quien fuera jefe de gabinete del ex presidente Rajoy desde el pasado enero, tras la salida de Moragas. Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Ayllón es hombre la máxima confianza de Sáenz de Santamaría. En su salto a Presidencia del Gobierno hace tan sólo unos meses tuvo que ocuparse de cuestiones sensibles, tanto la política catalana como las relaciones del Gobierno con el PP en pleno periodo pre electoral. Ejerció así como el eslabón que unía Moncloa con Génova 13, un papel que le hace ganar enteros en una nueva etapa sorayista. Tampoco se descarta que se produzca la vuelta a la política nacional de Alfonso Alonso, uno de los pilares básicos de Sáenz de Santamaría.
En el nuevo diseño de los populares podría tener cabida la ex ministra de Empleo Fátima Báñez, fiel defensora de Sáenz de Santamaría que le ha acompañado durante toda su campaña. Con un papel más orientado en la acción de Gobierno, una de las opciones que se maneja es que se mantenga ajena a la vida de partido y ocupe la portavocía del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.
Otro de los ministros que suenan para el nuevo equipo de Soraya Sáenz de Santamaría es el ex ministro de Cultura y portavoz de Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, que podría ser cabeza de lista de los populares para las elecciones europeas. El ex ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, también está en la casilla de salida para ocupar puestos de responsabilidad. Al no tener escaño en el Parlamento, es probable que obtenga nuevas responsabilidades en la dirección del partido. Los hermanos Nadal, el ex secretario de Estado de Presupuestos Alberto Nadal, y el ex ministro de Energía y Turismo Álvaro Nadal, tendrán un papel en la nueva composición de Santamaría. Mientras el primero no tiene representación en el Congreso, el segundo sí tiene escaño, por lo que tendrían papeles distintos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 2 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 3 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 4 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 7 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 8 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 9 Los muertos del atropello en Alemania se elevan a cuatro