Política

PP CONGRESO

Casado reprocha a Santamaría que utilice "ser mujer" en su campaña

Casado: "Ceñir esta campaña a qué sexo tiene cada candidato no conduce a ningún sitio"

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta.

El candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado ha reprochado este miércoles a su contrincante en ese proceso electoral, Soraya Sáenz de Santamaría, que "ceñir esta campaña a qué sexo tiene cada candidato no conduce a ningún sitio" y ha apuntado que incidir en "ser mujer" es un argumento que suelen emplear partidos de ideologías distintas a la del Partido Popular.

Por su parte, la exvicepresidenta ha dicho que le "sorprenden" esas manifestaciones porque el 63% de los afiliados del partido han votado a una mujer para presidirlo. En su opinión, es una "oportunidad" para el PP y para España. "Muchas veces hemos escuchado lecciones de la izquierda sobre la igualdad de oportunidades y creo que en los últimos tiempos la necesidad de romper todos los techos cristal y garantizar la igualdad real de la mujeres está ahí", ha manifestado.

Una "oportunidad" que haya una mujer al frente

En este sentido, Santamaría ha dicho que eso sería "muy positivo" porque evidenciaría que el PP está a la "vanguardia" con una mujer al frente del partido, algo que es "muy enriquecedor". "El señor Pablo Casado vende que es joven y eso se arregla con el tiempo. Yo soy mujer, eso ya no se arregla con el tiempo, pero me siento muy orgullosa de poder defender la igualdad que las mujeres merecen y que muchos hombres, especialmente del PP, consideran que ha llegado el momento de que haya una mujer presidenta del Gobierno y que sea del PP", ha añadido.

"El PP siempre ha estado muy orgulloso de que la mujer, sin ningún tipo de cuotas, alcance las cotas más elevadas de responsabilidad, pero por méritos propios, no por ser mujer", ha dicho Casado en Santiago de Compostela, antes de participar en un acto con compromisarios gallegos, acompañado por el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

En cuanto a las críticas a su juventud, Casado ha considerado que sus 37 años no significan falta de experiencia, en tanto que "(Adolfo) Suárez, como Felipe González y (José María) Aznar estaban dirigiendo sus partidos a esta edad", años a los que Santamaría también alcanzó la Vicepresidencia del Gobierno.

Ganar el congreso o sumar al partido

El candidato a dirigir la formación ha vuelto a asegurar que se siente "en condiciones de ganar este congreso". "He hecho las cuentas y a mí las cuentas me salen", ya que el número de compromisarios que cuenta que respalden su candidatura "se acerca a los dos mil", ha proclamado.

En este sentido, Santamaría ha puesto en cuestión que Pablo Casado, su rival en la carrera por liderar el partido, pueda tener ya el apoyo de dos mil compromisarios y ha afirmado que "una cosa es sumar y otra es multiplicar". De hecho, ha señalado que más que calcular compromisarios, "estudie cómo sumar al partido" porque "a lo mejor" se lleva "sorpresas".

Santamaría, que ha dicho que "conviene dejar a la gente libertad" para que exprese si quiere o no apoyar una candidatura, ha afirmado que sería "bueno" integrar "los equipos de todos". "Somos un equipo, el del PP, y lo que quiero es integrar el equipo de todos los candidatos, que son personas muy valiosas, para reforzar el equipo del PP", ha aseverado.

"Confío en la comisión organizadora"

Después de que la candidatura de Pablo Casado haya pedido sobres y cabinas en el cónclave para votar de forma libre y secreta al líder del PP, Santamaría ha asegurado que ella "confía al cien por cien en la comisión organizadora" y que los afiliados ya han elegido y votado "en libertad".

"Estaré a lo que decida la comisión organizadora, pero confío en la libertad de mi partido y la libertad de todos los compromisarios para votar lo que estimen conveniente. Yo soy de confiar", ha concluido Sáenz de Santamaría.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil