El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, ha confirmado las diferencias entre el Govern catalán "cuyo proyecto pivota en la autodeterminación", y el Gobierno central de Pedro Sánchez en este asunto, pero ha mostrado cierto optimismo tras su reunión con la vicepresidenta Carmen Calvo y con la ministra de Hacienda María Jesús Montero, a quien ha pedido revisar al alza el objetivo de déficit y fijar un "compromiso presupuestario" para las cuentas de 2019. Esta premura, ha explicado, hará que las comisiones bilaterales se pongan en marcha en las próximas semanas.
El vicepresident destaca la "deuda" de la financiación de los Mossos, que cifra en 700 millones de euros
Aragonés ha comparecido en la librería Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid, donde ha recalcado la "necesidad de un compromiso presupuestario por parte del Estado". Será en la comisión bilateral de asuntos económico y fiscales, con presencia del Gobierno y de la Generalitat, donde se aborden estos temas, puesto que Aragonés ha rechazado por el momento participar en el Consejo de política fiscal y financiera, puesto que "la Generalitat ha expresado que la relación con el Estado debe ser bilateral y la participación en órganos multilaterales no es nuestra prioridad ni lo contemplamos". Aun así, ha quedado a la espera de que el Gobierno fije fecha, contenido y planteamiento. "Esperamos que la primera reunión técnica sea en el marco bilateral y no en el Consejo".
En la reunión con la ministra de Hacienda, Aragónes ha planteado la modificación del objetivo de déficit, que tendría que pasar del 0,1% al 0,4%, para una "mayor dotación de los recursos disponibles de la Generalitat". En este punto, el dirigente catalán también ha reseñado algunas "cuestiones pendientes", como la financiación de los Mossos d'Esquadra en Cataluña, del que Aragonés ha afirmado que hay "una deuda muy importante de más de 700 millones de euros". "Hemos planteado el resto de deudas pendientes del Estado con la Generalitat", ha destacado el vicepresident, que ha pedido al Gobierno "que se arbitren los instrumentos para que esta deuda pueda ser saldada".
Aragonés pide a la vicepresidenta del Gobierno que retire los recursos del Gobierno al TC en materia tributaria
El vicepresident se ha mostrado confiado en que cuesitones como "el incumplimiento del Estado o los conflictos de inconstitucionalidad del Estado contra la Generalitat" puedan tratarse en la comisión bilateral, que estará comandada por la ministra de Administración Territorial Meritxel Batete y por el consejero de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Ernest Maragall.
En este sentido, Aragonés ha desvelado que ha pedido a la vicepresidenta Carmen Calvo la retirada de algunos recursos del Gobierno ante el Tribunal Constitucional. La dirigente, según el catalán, se ha comprometido a estudiar la petición. "He pedido que se retire los recursos por parte del Estado relacionados con la materia tributaria y se ha comprometido a estudiarlo. Podremos concretarlo en las próximas semanas".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 4 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 El PP presenta una propuesta de subida de las pensiones del 2,8 y prepara otras sobre la Dana y el transporte
- 7 Mediaset devuelve a Ana Rosa Quintana las mañanas tras el fracaso de 'TardeAR'
- 8 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 9 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes