Los cinco diputados del Parlament suspendidos por el juez Pablo Llarena tras cerrar la instrucción sobre el 1-O seguirán delegando su voto en otros diputados de sus partidos. Así lo avala el informe que los letrados del Parlament, que propone que sean otros diputados los que asuman el papel de “diputados temporales” consignado por el juez Pablo Llarena en el auto de suspensión.
Una propuesta que mañana tendrá que valorar la Mesa del Parlament, órgano responsable de decidir si acta la decisión del Tribunal Supremo, como reclaman los partidos constitucionalistas, o desobedece y lleva la suspensión al Pleno, como reclama JxCat y la CUP.
Los partidos independentistas pueden defender así que no han sustituido a los lideres independentistas en prisión, como se comprometieron tanto Quim Torra como Roger Torrent. Pero al tiempo acatan el mandato de Llarena, al designar a cinco diputados como sustitutos de Oriol Junqueras, Jordi Sanchez, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, y Carles Puigdemont.
Así, los servicios jurídicos del Parlament proponen que un diputado “asuma simultáneamente la condición de substituto de otro diputado suspendido del mismo grupo parlamentario”. Una sustitución que permitiría que el “diputado ejerciera su derecho al voto” y, según el texto “mantenga su acta” esquivado la sustitución por otros candidatos.
El informe expresa además su dudas sobre el hecho de que la LECrim pueda aplicarse a los diputados supsendidos, puesto que "la doctrina señala que esta medida afecta a las personas vinculadas a grupos terroristas". Advertencia que le sirve para argumentar la propuesta de que la sustitución se haga por diputados ya en activo, de modo que en caso de revisarse la medida, Puigdemont, Junqueras, Rull, Turull y Romeva podrían recuperar su acta.
Esta salida a la suspensión dictada por Llarena deja abierta la puerta a la presentación de recursos por parte de las defensas de los cinco diputados suspendidos, como ya anunciaron sus abogados el pasado viernes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 2 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 3 Sánchez, ridículo imborrable
- 4 David Broncano, multado por llamar "vendehumos" a los coach
- 5 El Supremo encarga a la UCO seguir investigando el móvil de García Ortiz
- 6 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 7 El secretario de Estado de Comunicación deja el cargo
- 8 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 9 Sánchez se reafirma en el apoyo del Gobierno a "su fiscal general del Estado": "Tras el informe de la UCO, mi confianza es mayor en él"