La Policía Local de Vic (Barcelona) ha identificado al conductor que presuntamente embistió las cruces amarillas plantadas en la plaza Major del municipio para reivindicar la libertad de los presos soberanistas y en el extranjero, y ha sido llamado a declarar.
Así lo ha explicado la alcaldesa de Vic, Anna Erra, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que agradece el trabajo de la policía y de los vecinos que "han facilitado información y dado muestras de apoyo". Erra ha calificado el suceso como un "incidente deplorable contra la seguridad de las personas y la libertad de expresión".
El conductor actuó contra las cruces que activistas independentistas plantaron el sábado en la plaza, como se ha hecho en otros municipios, playas y espacios públicos. El coche entró el domingo en la plaza, donde había decenas de personas, y empezó a derrumbar las cruces hasta que abandonó la plaza.
Fue la propia edil del ayuntamiento la que denunció el atropello con un vídeo en su perfil de Twitter, gestionado por su equipo de comunicación, en la tarde de este domingo. "Denunciamos enérgicamente este atentado contra la libertad de expresión en Vic" decía el mensaje de Erra i Solá, que pedía "no entrar en sus provocaciones. Seguiremos reclamando nuestra coaccionada libertad de expresión".
Denunciem enèrgicament aquest atemptat contra la llibertat d’expressió a #Vic. No caiguem en les seves provocacions. Seguirem reclamant la nostra coaccionada llibertat d’expressió #UsVolemACasaILliures pic.twitter.com/Tt2I8cV1Vm
— Alcaldessa de Vic (@AlcaldessaVic) 22 de julio de 2018
Más tarde, y a través de la misma vía, la alcaldesa calificaba el suceso de "incidente deplorable en contra de la seguridad de las personas y la libertad de expresión. Estamos buscando al causante de esta actitud vergonzosa y preocupante".
En las imágenes aparece un vehículo llevándose por delante algunas de las 2.500 cruces clavadas en la playa mayor del municipio, incluso haciendo maniobras para derribar tantas como sea posible.
Algunas de las personas que se encontraban en ese momento paseando por la plaza de Vic han gritado cosas como "cobarde" al conductor, e incluso le han lanzado patadas a la carrocería del coche cuando todavía estaba en marcha.
Unos pocos perseguían a la carrera al vehículo para aprovechar la salida del mismo de la plaza, por una de las arterias que permiten el acceso a la misma, aunque el vídeo se corta antes de saber si la persecución tuvo éxito.
Torra anuncia medidas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que tomarían "todas las medidas necesarias" contra el conductor del coche. "Iremos hasta el final en la exigencia de responsabilidades y que se tomen todas las medidas necesarias contra el agresor", ha asegurado en un tuit recogido por Europa Press y ha expresado su apoyo a la alcaldesa de Vic, Anna Erra, y a la población de este municipio.
Tot el suport @AlcaldessaVic a la gent de Vic. Un fet gravíssim. Tolerància zero contra els violents. Seguiu defensant la llibertat! Anirem fins el final en l’exigència de responsabilitats i que que es prenguin totes les mesures necessàries contra l’agressor. https://t.co/3FfJ6Arz36
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) July 22, 2018
Además, calificó el incidente de gravísimo y llamó a seguir reclamando la libertad de los presos: "Un hecho gravísimo. Tolerancia cero contra los violentos. Seguid defendiendo la libertad".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 2 El PSOE andaluz da por hecho el inminente aterrizaje de Montero: "Nadie respira esperando lo evidente"
- 3 ¿Por qué Vodafone se ha marchado de España e Italia?
- 4 Jocelyn Wildenstein y sus últimos meses buscando la redención
- 5 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 6 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 7 Giborey, el héroe 'made in China' de la fiebre bélica de Israel
- 8 Sánchez, ridículo imborrable
- 9 Trilokinath Pandit: El antropólogo arrepentido que sobrevivió a Sentinel del Norte, la isla prohibida