Podemos e IU han consumado la marca electoral de su confluencia en Andalucía con la presentación oficial del logo para las elecciones autonómicas y que, a pesar de las discrepancias con la dirección estatal, tiene como elemento principal el nombre 'Adelante Andalucía'.
El pulso mantenido entre las direcciones andaluza y estatal de Podemos por el nombre no ha evitado que la confluencia se presente con la marca "Adelante Andalucía", que irá seguido del nombre de los partidos que la conforman, entre los que también están Equo, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, aunque todavía no se ha decidido cómo quedará la papeleta electoral.
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho que se "agarra" a "la puerta de confianza" que "abrió" ayer el secretario de Organización, Pablo Echenique, más allá de las discrepancias de los últimos meses, y ha asegurado que su vínculo no es con los "equilibrios internos y orgánicos", sino con las necesidades de los ciudadanos en un proyecto "andaluz".
En ningún caso esta confluencia significa desvincularse de Podemos"
"La autonomía no se mendiga, se ejerce", ha dicho Rodríguez, respaldada por el líder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, quien ha admitido que la fórmula de Unidos Podemos a nivel estatal ha servido de "contramodelo" porque ellos han podido "cocinar a fuego lento" la confluencia en un momento "mucho más ventajoso" que cuando se forjó la coalición electoral para las generales.
El logo, con forma de doble "A" de Andalucía y "adelante" y color "verde esperanza" de la bandera autonómica, pretende convertirse en una marca "transversal" que represente a una mayoría social. Rodríguez, que ha asegurado que "nunca, en ningún caso" esta confluencia significa desvincularse de Podemos, ha garantizado que siempre trabajará "con la mano tendida" y que explicará "todas las veces que haga falta en Madrid, Bruselas o en la conchinchina" los motivos que le han llevado a participar en este proceso.
Ha defendido que es un proyecto vinculado a una "responsabilidad histórica" con Andalucía que no pueden tener otros territorios del estado, ya que la región ostenta "las cifras más negras". Adelante Andalucía se presenta como "una alternativa al susanismo" y no significa "la disolución de ninguna de las partes", ha agregado Rodríguez, quien ha remarcado que para ellos era importante reconocer también la importancia de IU y estar "en sintonía de igualdad con otras organizaciones".
Quienes mejor podemos definir qué debe aparecer somos nosotros"
El nombre que aparecerá en la papeleta electoral no está definido todavía, pero irá junto a los logos de todas las formaciones que lo integran y, aunque se dejarán aconsejar, Rodríguez ya ha advertido: "Quienes mejor podemos definir qué debe aparecer somos nosotros". Aun así, ha opinado que "lo importante no es el orden de las palabras" y eso se decidirá cuando se convoquen elecciones.
Las primarias, cuyo reglamento se presentará en los próximos días, se celebrarán en septiembre y en ella darán el paso adelante "todos", según Rodríguez, para encabezar las ocho provincias. También en septiembre se trabajará intensamente en el trabajo programático de la confluencia y en ofrecer "soluciones concretas". Por su parte, Maíllo ha indicado que este acuerdo puede ser un ejemplo para el resto de comunidades autónomas y ha destacado "el cocido de olla lenta, que es la que tiene un sabor a buen caldo" y que ha permitido que ahora esté "prácticamente todo acordado".
"La 'A' es el inicio de algo ambicioso, ilusionante, que va a marcar los tiempos políticos de nuestra tierra", ha indicado el líder de IU, quien ha valorado que hoy la confluencia haya dado "un paso más" con un proyecto que ofrece una ilusión que les "desborda". Maíllo ha explicado que hay quien ve en el logo un puente romano, un arco de una mezquita o un templo cristiano, una ola de una marea, e incluso el logo de la Junta "con una sonrisa que lo atraviesa".
Los representantes de Equo, José Larios; Izquierda Andalucista, Pilar Távora; y Primavera Andaluza, Pilar González, también ha destacado que se trata de un "día histórico" que marca el inicio de un proyecto de futuro para acabar con el dominio socialista.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 3 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 El PP tacha de "chantaje" vincular los PGE al desastre de la DANA
- 6 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 7 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 8 Elecciones en Estados Unidos: preguntas y respuestas
- 9 Argüeso, el tránsfuga de Cs a cargo de Emergencias en Valencia