Unidos Podemos, PDeCAT y ERC han decidido finalmente abstenerse en la votación hoy en el Pleno del Congreso de la nueva senda de consolidación fiscal que flexibiliza en cinco décimas el margen de déficit público para 2019, y que será el primer examen del techo de gasto para el próximo año.
Unidos Podemos, según fuentes del grupo parlamentario, considera que se trata de "un techo de gasto diseñado para conseguir el voto del PP, ya que las cifras impulsadas por el Gobierno "dejan 5.000 millones de oxígeno presupuestario por el camino". El PP y Ciudadanos han avanzado su negativa a la propuesta del Ejecutivo, que sólo cuenta con el respaldo del PNV, y que con la abstención de Unidos Podemos no saldrán adelante en el Congreso.
En opinión de la formación morada y sus confluencias, con esas cifras el PSOE sólo ha mirado a la mayoría absoluta del PP en el Senado, cuando lo que tenía que haber propuesto en primer lugar era una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria que se tendría -a su juicio- que "acelerar".
"Estamos dispuestas a colaborar en un pack antiauteridad que saque de la crisis de precariedad en la que ha sumido a España el PP", han señalado las mismas fuentes tras apostar también por levantar la regla de gasto "que ahoga a los Ayuntamientos" y derogar los reales decretos de "racionalización del gasto que ahogan la sanidad, la educación y la dependencia".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 2 Trump se la juega a Jordania: “Es una declaración de guerra”
- 3 Avance semanal de 'La Promesa' del 24 al 28 de febrero
- 4 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 5 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 6 Los 'Golfos de América'
- 7 Los conservadores alemanes ganan elecciones y AfD logra récord
- 8 Raúl Verdú, PLD: "Somos mejores que SpaceX en algunas cosas"
- 9 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos