El PP registrará mañana en el Congreso de los diputados una proposición de ley de modificación de la actual Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) con el objetivo de que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos y los alcaldes sean elegidos por sus votantes y no por "pactos en los despachos". Así lo ha anunciado hoy el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha explicado que la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, será la encargada de registrar esta proposición de ley.
García Egea se ha mostrado convencido de que se puede llegar a las elecciones municipales del próximo año ya con un consenso para que gobierne la candidatura más votada y, "si alguien quiere hacer pactos, que los haga antes" de los comicios. Según ha dicho, muchos municipios se han visto perjudicados por esos "pactos en los despachos" que no iban encaminados a mejorar la vida de los ciudadanos, sino "simplemente a repartirse el poder".
Aunque los detalles sobre la proposición de ley los dará a conocer mañana la portavoz parlamentaria, García Egea ha adelantado que se establecerán criterios parecidos a los establecidos para el reciente congreso nacional del PP. De este modo, se podría establecer un porcentaje mínimo de votos y un número específico de circunscripciones para que sea la lista más votada la que gobierne y, en caso de que no se alcance ese mínimo, se iría a una segunda vuelta.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Trump se la juega a Jordania: “Es una declaración de guerra”
- 2 Los conservadores alemanes ganan elecciones y AfD logra récord
- 3 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 4 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 5 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 6 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero
- 7 Friedrich Merz hombre que gobernará Alemania lidiará con Trump
- 8 Avance semanal de 'La Promesa' del 24 al 28 de febrero
- 9 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'