La primera reunión de la Comisión bilateral Estado-Generalitat desde 2011 ha arrancado este miércoles poco después de las 16.30 horas en el Palau de la Generalitat, con diversos asuntos sobre la mesa, incluidos los relativos al "procés", pero con pocas expectativas de cerrar hoy mismo acuerdos concretos.
La Generalitat de Cataluña y el Gobierno del Estado reactivan así una Comisión Bilateral en la que figuran en el orden del día, a petición del ejecutivo catalán, temas como el referéndum o los presos soberanistas, además de cuestiones económicas y sectoriales.
En la reunión participan la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que preside la delegación del Gobierno central; los secretarios de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor; de Hacienda, Inés María Bardón; de Infraestructuras, Pedro Saura; y de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, así como la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.
Figuran en el orden del día, a petición del ejecutivo catalán, temas como el referéndum o los presos soberanistas
La delegación catalana la encabeza el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall. Junto a él están presentes el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès; la titular de Presidencia, Elsa Artadi; además de la secretaria general de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Mercè Salvat; el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell; el director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve; y el director general de Relaciones Institucionales, Aleix Villatoro.
Es la primera reunión de este órgano, creado a partir del Estatut aprobado en 2006, desde la celebrada en julio de 2011, aún en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El objetivo del encuentro es recuperar las relaciones entre ambos gobiernos y sigue la estela de la reunión que mantuvieron a principios de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. Tras la etapa de relaciones gélidas entre la Generalitat y el anterior Gobierno del PP, los ejecutivos de Sánchez y Torra desean avanzar en el diálogo institucional, pese a las discrepancias en relación con el proceso soberanista en Cataluña.
En el orden del día, que consta de 13 puntos, figuran algunas "consideraciones" que ambos ejecutivos tienen interés en poner encima de la mesa, aunque las posiciones de partida de cada uno ya hacen augurar que no habrá acuerdo y de hecho no serán objeto de negociación.
Mientras el Gobierno central quiere plantear la participación de la Generalitat en los órganos multilaterales de cooperación y coordinación, el Govern tiene intención de exponer su postura sobre el referéndum de autodeterminación y la situación de los presos, aunque también abordar asuntos del día a día, como por ejemplo la "infrafinanciación" de los Mossos d'Esquadra.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara