Este viernes, el Gobierno alegaba que el viaje del presidente Pedro Sánchez al Festival Internacional de Benicássim, al que se desplazó en el Falcon oficial, es un asunto "clasificado". Evitaba así responder el coste del desplazamiento a Castelllón que Sánchez realizó con su esposa, Begoña Gómez, para acudir a un concierto de The Killers, para el que se abrió en exclusiva el aeropuerto de la ciudad. El PP ya ha registrado cuatro preguntas en el Senado al respecto y tacha de "vergüenza nacional" el hecho de que el Gobierno "oculte" esta información bajo el pretexto del secreto de Estado.
El PP cree que "Sánchez y los suyos quieren esconder su noche de fiesta a costa de los españoles"
Ante la negativa del Ministerio de Presidencia de facilitar dicha información, la portavoz adjunta del PP en el Senado, Salomé Pradas, considera que se trata de un "uso totalmente irregular de los derechos del Gobierno”. Del mismo modo, ha denunciado que “Pedro Sánchez y los suyos quieren esconder su noche de fiesta a costa de los bolsillos de los ciudadanos españoles”. “Desde el PP exigimos claridad y trasparencia del uso de las arcas públicas, que no están para el disfrute personal de nadie”, destaca la senadora.
La vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, salió al paso de las críticas enmarcando el viaje en la "agenda cultural", aunque el concierto no figuraba en su agenda oficial. Semanas después de la polémica, el presidente de Gobierno tuvo que negar este extremo achacó el traslado a su equipo de seguridad y manifestó que todos los viajes presidenciales debían hacerse en el avión oficial. Un argumento que fue rechazado en su día por el PP, que recordó los múltiples viajes en AVE realizados por el anterior presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.
Batería de preguntas para aclarar los costes
El PP ya ha registrado una batería de preguntas en el Senado para esclarecer los costes totales del desplazamiento y ha adelantada que planteará más preguntas tras la negativa de Presidencia a publicar la información. La senadora popular por la provincia de Castellón ha reclamado en sede parlamentaria que el presidente diga a cuánto asciende el coste económico de los cuatro trayectos del Falcon para desplazarse los días 20 y 21 de julio desde Madrid a Castellón. “Pedro Sánchez debe explicarnos el coste de la tripulación y el combustible, las comidas y los gastos aeroportuarios”, ha añadido.
Las incógnitas son el coste del viaje, combustible, apertura exclusiva del aeropuerto y equipo de seguridad
En la segunda pregunta, Pradas quiere saber a cuánto asciende el coste económico del personal de seguridad del presidente del Gobierno para su viaje a Castellón durante esos dos días de julio. Y, por último, si hubo personal de seguridad afecto a la esposa y familiares de Pedro Sánchez durante el 21 de julio en el festival de Benicasim, cuántas personas componían el equipo de seguridad y el coste del mismo, siendo que ese día el Presidente ya había vuelto a Madrid, quedándose su familia en el festival”.
Salomé Pradas subraya que “los españoles nos merecemos saber toda la verdad sobre el viaje de Pedro Sánchez y familia a Castellón con avión oficial para irse de fiesta, porque ese viaje lo vamos a pagar nosotros”. Por ello, continua, “vamos a insistir y no descansaremos hasta que nos resuelva las dudas que ha generado su viaje, que maquilló de visita oficial, para irse de juerga con su familia y amigos a costa de todos los españoles. Eso sí, con la complicidad de Amparo Marco y Ximo Puig que ayudaron a Pedro Sánchez a organizarse una falsa agenda oficial”.
Por último, Pradas ha anunciado que, tras haber tapado el Gobierno las juergas de Sánchez como secreto de Estado, el Partido Popular presentará más preguntas para averiguar todos los detalles que quieren ocultar los socialistas, como el posible uso de vehículos oficiales por parte de amigos de Sánchez.
El Gobierno se niega a revelar el coste del viaje
El ejecutivo rechazó el pasado viernes aclarar el coste que supuso el viaje de Sánchez, quiénes eran los acompañantes del presidente y el gasto del vuelo y de la apertura en exclusiva del Aeropuerto de Castellón el 20 de julio por la mañana, considerando que toda esta información es secreto oficial. Además, el Ministerio de la Presidencia también denegó aportar la solicitud que realizó el Gobierno para comunicar que el avión del presidente iba a desplazarse al aeropuerto de Castellón y la fecha de la misma.
La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno se ampara en el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986 para rechazar la solicitud en amparo de la Ley de Transparencia, el cual clasificó determinados tipo de información utilizando la Ley de Secretos Oficiales. Uno de ellos son "los informes y datos estadísticos sobre movimiento de fuerzas, buques o aeronaves militares".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz