La Generalitat ha decidido no participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará mañana en sesión telemática, al considerar que este mecanismo no es "efectivo", y ha abogado por celebrar encuentros bilaterales para abordar los asuntos económicos que atañen a Cataluña.
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que expone los motivos por los que ningún representante de la Generalitat intervendrá en la próxima sesión del CPFF, pese a ser a distancia. "Los motivos que justifican la no participación son fundamentalmente los mismos que justificaron nuestra ausencia en las convocatorias anteriores y que hemos tenido ocasión de comentar en varias ocasiones", explica Aragonès en la misiva, a la que ha tenido acceso Efe.
El conseller indica que el mecanismo actualmente fijado para la toma de decisiones del seno del Consejo, así como la propia composición del pleno y la mayoría de votos reservada al Ministerio de Hacienda dificulta que este organismo sea una herramienta útil para la toma de decisiones consensuadas con las autonomías.
Reuniones bilaterales
La Generalitat destaca, en este sentido, que ve "más adecuado" la celebración de reuniones bilaterales, como la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que tuvo lugar el pasado 1 de agosto, para tratar los temas que afectan a la financiación de Cataluña, teniendo además en cuenta el contexto político actual.
Pere Aragonès traslada asimismo a la ministra su "disconformidad" con la propuesta de objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las comunidades, que el Gobierno prevé elevar en dos décimas en 2019, del 0,1 al 0,3 %. Considera que la nueva senda de déficit es "un avance positivo", pero cree que el reparto de los objetivos de déficit entre los diferentes niveles de la Administración Pública "no únicamente son desproporcionados, sino que tampoco cumplen" lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera.
Asegura, en este sentido, que "el ajuste excesivo" en los presupuestos "en favor de un mayor margen por parte de la Administración General del Estado" no sólo tiene "un evidente efecto recentralizador, sino que también castiga" a las administraciones que cargan con la mayor responsabilidad en la prestación de servicios que configuran los pilares del Estado del Bienestar.
Aragonès confía en que se convoque "pronto" una Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, "teniendo en cuenta el cambio de ciclo económico y el más reciente cambio de ciclo político". "Creo que es un terreno que convendría explorar en favor de objetivos más ampliamente compartidos y capaces de generar más consensos políticos", remarca el conseller.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Muface: Asisa pierde un 18% de funcionarios en una década
- 3 Las prioridades de Donald Trump: ¿qué medidas va a tomar el primer día?
- 4 Muface y el funcionario destronado (o no)
- 5 Greta Thunberg abraza la lucha de saharauis contra Marruecos
- 6 Las claves del acuerdo entre Correos y los sindicatos
- 7 Los amputados de Gaza que hallaron refugio en Qatar
- 8 Venezuela, entre la deriva cubana y la transición a la española
- 9 Voto a los 16 años, una paradoja para Sumar frente al tirón de Vox