Un centenar de agricultores de la comarca del Condado de Huelva, en el entorno de Doñana, han increpado, abucheado e insultado hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su visita al municipio de San Juan del Puerto (Huelva).
Los agricultores de esta zona reclaman agua para sus cultivos después de que a los dueños de 500 hectáreas se les ha cortado el suministro por no contar con la autorización necesaria, y otros han visto cómo sus tierras han pasado a ser no cultivables en aplicación del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana.
Pese a que desde la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado había suspendido hasta la primera semana de septiembre cualquier protesta organizada a la espera de que el Gobierno diese la solución definitiva a la falta de agua para esas 500 hectáreas, se están sucediendo protestas como la de hoy o la que el pasado viernes tuvo lugar en la A-483 en Almonte (Huelva).
Las protestas de esta mañana comenzaron con la llegada de Susana Díaz al Ayuntamiento de San Juan del Puerto, a cuyas puertas los agricultores la han recibido con una pitada y al grito de "fuera, fuera".
Los momentos de más tensión se han vivido a la salida, cuando a los gritos se han sumado los abucheos y los insultos y han querido acercarse a Díaz, lo que ha requerido de la intervención de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional para que depusieran su actitud.
Estas personas han seguido a la presidenta durante el trayecto que separaba el edificio consistorial hasta su coche oficial y, una vez que ella se ha marchado, han continuado increpando e insultando a otros representantes institucionales del PSOE, como el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, o el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
Precisamente, el secretario de Organización de los socialistas onubenses, José Fernández, ha condenado, a través de un comunicado, "la actitud violenta y agresiva" de estos agricultores.
Fernández ha calificado de "vergonzoso y recriminable" el hecho de que "entre los agricultores se encontraran concejales del PP de Lucena del Puerto, como instigadores de esta acción ruin y deleznable".
Por ello, ha pedido al presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que "ponga orden en sus filas y deje de recurrir al insulto y a la agresión como forma de hacer política porque eso no es que deslegitime su acción partidista, sino que ensucia la política y agria la convivencia civil".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 4 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 5 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 6 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 7 30 curiosidades de Sissi, la emperatriz de Austria, que no sabías
- 8 La crisis de la natalidad, de Elon Musk a Europa y España
- 9 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre