El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido en una carta remitida este martes al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que la seguridad pública, de acuerdo a la legislación, es "competencia exclusiva del Estado". Así pues, el primer punto del orden del día de la próxima reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña se centrará en el "análisis general de la seguridad pública" en dicha comunidad autónoma. Y uno de los temas a tratar será la polémica de los lazos amarillos.
La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, está firmada por el ministro y fechada este 28 de agosto, y viene a rebatir la otra misiva enviada por Buch según la cual la instalación o retirada de lazos en honor a los ex miembros del Govern en la cárcel o huidos al extranjero es competencia única de los Mossos. el titular del Interior insiste en su ofrecimiento del 23 de agosto de celebrar una Junta de Seguridad entre los días 3 y 7 de septiembre.
"Eventuales responsabilidades"
En su carta, el consejero Buch esgrimió ante el ministro Grande-Marlaska que la convivencia en los espacios públicos de Cataluña en la Junta de Seguridad era una "competencia" de seguridad, y por lo tanto una tarea "exclusiva" de los Mossos d'Esquadra.
Además, el consejero le pedía "eventuales responsabilidades" de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado presuntamente involucrados en agresiones a independentistas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes