La espinosa cuestión catalana ha perseguido a Pedro Sánchez durante quince horas de vuelo hasta Santiago de Chile, donde el presidente español ha intentado zanjar una polémica que amenaza con eclipsar su gira latinoamericana. Para evitar que la controversia le acompañe también a Bolivia, Colombia y Costa Rica, el presidente ha sido contundente en la nueva postura del Gobierno sobre la defensa del juez Llarena de la demanda interpuesta contra él en Bélgica por el fugado Carles Puigdemont.
"La defensa de nuestro sistema judicial no es una cuestión privada, sino una cuestión de estado", ha asegurado a los periodistas en rueda de prensa junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera. "El Gobierno escucha y atiende los requerimientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde el primer momento", ha respondido cuando se le ha preguntado si su Ejecutivo rectifica la posición inicial, explicitada por su vicepresidenta y por su ministra de Justicia, que habían separado la defensa de la jurisdicción española de los posibles comentarios privados que haya realizado el magistrado, y que aparecen en la demanda del ex presidente catalán.
Pedro Sánchez ha insistido en que no se trata "de defender a un juez o a otro con nombres y apellidos, sino de defender la soberanía jurisdiccional cuando ésta se ve puesta en cuestión". "Esta no es una cuestión privada, es una cuestión de Estado y el Gobierno va a actuar en consecuencia", ha anunciado.
El presidente también ha reprochado a los independentistas que "aprovechen el lógico desconocimiento de la ciudadanía sobre el proceder de los fiscales en un estado derecho para confundir a la ciudadanía". En este sentido, ha recordado que la Fiscalía es autónoma y que el Gobierno respeta esa autonomía, antes de puntualizar que la Fiscalía "estaba obligada a pedir" la información que ha solicitado sobre la actuación de los Mossos a la hora de identificar a ciudadanos por quitar lazos amarillos de las calles.
Sin ser preguntado, Sánchez ha respondido a los requerimientos del presidente catalán, Quim Torra, sobre el proyecto del Gobierno socialista para Cataluña, que pasa por el autogobierno. El jefe del Ejecutivo ha explicado que la independencia no aglutina a la mayoría social de catalanes como sí lo hace el mantenimiento de su autonomía, con la que el Gobierno de Sánchez se mantiene "escrupulosamente respetuoso". Para demostrarlo ha recordado la reactivación de las comisiones bilaterales Estado-Cataluña y su decisión de retirar los recursos de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy contra leyes catalanas y que "enrarecían el ambiente".
"Somos un Gobierno profundamente respetuoso y que tiene un proyecto para todos y cada uno de los territorios y pueblos de España", ha proclamado Sánchez, antes de anunciar que su Consejo de Ministros se reunirá en Andalucía y en Barcelona antes de que acabe el año con el objetivo de demostrar ese compromiso de cercanía.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz