El ex jefe jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), Manuel Sánchez Corbí, ha presentado un recurso contra su cese, acordado a comienzos de este mes de agosto, por orden del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, según ha podido conocer El Independiente.
La gestión de los fondos reservados se encontraba en el trasfondo de la destitución del coronel Sánchez Corbí como jefe de la UCO, responsabilidad que desempeñó desde que en noviembre de 2015 sustituyó a Pedro Ángel Ortega Calahorro tras asumir éste el Mando de Policía Judicial después de ascender a general de brigada.
Según indicaron a Europa Press fuentes jurídicas conocedoras del procedimiento, se trata de un recurso de alzada ante el mando superior del firmante del cese, que fue la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. Le corresponde por tanto resolver al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y en caso de que el cese sea ratificado, al coronel Sánchez Corbí le quedará la vía de lo contencioso administrativo.
La indisponibilidad de recursos para continuar con investigaciones en marcha llevó el pasado mes de julio a Sánchez Corbí a enviar una orden interna a los responsables de los distintos departamentos en la que les comunicaba que quedaba "temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida ‘Fondos de Gastos Reservados", después de que la caja se hubiera agotado el pasado 24 de julio.
El pasado miércoles, el ministro del Interior rechazó explicar en el Congreso de los Diputados las razones que le llevaron a cesar al coronel jefe de la UCO, tal como le habían pedido los partidos de la oposición. Al inicio de su intervención en la Cámara Baja, Marlaska explicó que el coronel Sánchez Corbí estaba todavía en plazo para poder recurrir su cese y que, por esta razón, y para no ver afectada su imparcialidad no podía responder a las cuestiones que los distintos grupos parlamentarios le querían plantear sobre dicho asunto. No obstante, el titular de Interior anunció su compromiso de comparecer más adelante en la Comisión de Secretos oficiales, que se celebra a puerta cerrada.
Este anuncio generó tensión en la comparecencia: el presidente de la comisión, del PP, no eliminó este punto del orden del día al considerar que no respondía al requerimiento de la mayoría parlamentaria, y PSOE y Podemos protestaron y se mostraron partidarios de que el ministro no explicara las razones del cese de Sánchez Corbí.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri
- 4 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar
- 5 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 6 Felipe VI, aniversario de un rey modélico y ninguneado
- 7 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 8 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 9 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA