El Ministerio de Defensa ha confirmado hoy que se han iniciado los trámites para paralizar la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser del ejército español. En declaraciones a Efe, Defensa ha corroborado que se devolverán los 9,2 millones de euros abonados por este material dejando así sin efecto el contrato firmado entre España y Arabia Saudí en enero de 2015.
Según la información que avanzó anoche la Cadena Ser sobre esta paralización, las bombas de precisión se podrían utilizar para bombardear Yemen. El pasado 16 de agosto, el Ministerio de Defensa afirmaba que iba a revisar la venta de armas todavía en trámite y "que pudieran implicar la utilización directa de este tipo de armamento contra población civil", como ocurrió en el ataque contra un autobús con niños en Yemen a primeros del pasado mes de agosto.
España vendió a Arabia Saudí en 2017 unos 270 millones de euros en materia militar"
La autorización de venta de este tipo de material no depende de Defensa, sino de la Secretaría de Estado de Comercio, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que preside la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (Jimddu). Hoy, los máximos responsables de Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón, promotoras de la campaña Armas Bajo Control, entregarán a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, las firmas que han recogido contra las ventas de armamento a Israel y Arabia Saudí.
En esta reunión, los representantes de las cuatro ONG reclamarán al Gobierno el "cese inmediato" de la venta a estos dos países de armamento que pueda utilizarse "para cometer atrocidades en Yemen o en los Territorios Palestinos ocupados" y también exigirán "el fin del secretismo en las exportaciones de armas". El próximo 7 de septiembre, la secretaria de Estado de Comercio, Xiada Méndez, comparecerá en la comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la venta de armas y material de defensa de doble uso, como establece la ley.
Según Amnistía Internacional, España vendió a Arabia Saudí en 2017 unos 270 millones de euros en materia militar, cantidad que se eleva hasta algo más de 900 millones si se cuenta desde 2015, cuando estalló el conflicto en Yemen.
Te puede interesar
-
El conseller de Medio Ambiente pide acelerar las obras pendientes tras la DANA de octubre
-
La Japan Weekend confirma el auge de la cultura japonesa en España
-
Yolanda Díaz llama a priorizar la "Europa social" y se opone al aumento del gasto de Defensa
-
El eje Jordania, Egipto y Arabia Saudí trata de persuadir a Trump con un plan alternativo para Gaza
Lo más visto
- 1 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 2 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 3 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 4 Trump se la juega a Jordania: “Es una declaración de guerra”
- 5 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero
- 6 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 7 Europa mira a Alemania
- 8 Bruselas decide bajar el tono y negocia con Trump para evitar la llegada de los aranceles
- 9 Un nombre sale a relucir en 'La Promesa' y un personaje le invoca