Las Fuerzas Armadas registraron más de 60 denuncias por acoso sexual en los dos últimos años, según datos aportados por el Ministerio de Defensa al diputado de Izquierda Unida Miguel Ángel Bustamante, que lamenta además que la mayoría de estas denuncias quedan sin condena.
La documentación remitida por el Departamento dirigido por Margarita Robles que en el año 2016, el primero del que se pueden facilitar datos de acoso desagregados en sus distintas modalidades, se formularon 20 denuncias, de las que 16 son del ámbito penal y 4 del disciplinario. A ellos se suman otros 42 casos en 2017, de ellos 16 penales y 26 en el ámbito disciplinario.
IU recuerda que el anterior Ejecutivo del PP respondió en abril a otra iniciativa parlamentaria apuntando que, según datos del Tribunal Militar Central, entre 2004 y 2015 hubo en las Fuerzas Armadas 174 denuncias relacionadas con acoso. Según calcula la formación integrada en Unidos Podemos, esto supone una media de 14,5 casos por año, muy por debajo de las denuncias de los dos últimos años.
En su respuesta, Defensa puntualiza que el acoso sexual, por razón de sexo y profesional no se recogía en la legislación militar como un delito o falta disciplinaria específicamente hasta el año 2015, sino que se encuadraba dentro de otros delitos o faltas disciplinarias genéricos como el abuso de autoridad o la extralimitación en el ejercicio del mando.
Esto fue así hasta la reforma de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y del Código Penal Militar, que recogen de forma específica los delitos y faltas disciplinarias muy graves de acoso en sus diferentes modalidades (sexual, por razón de sexo y profesional).
En cuanto a la situación concreta de los distintos procedimientos abiertos, el Ministerio especifica que, en 2016, de las 16 denuncias de ámbito penal hay siete procedimientos finalizados (uno sobreseído, uno archivado, tres remitidos a la autoridad disciplinaria y dos absueltos) y nueve están en trámite. De las cuatro denuncias en el ámbito disciplinario de 2016, tres están archivadas y hay una sanción por falta grave.
Respecto a 2017, de las 16 denuncias penales hay un procedimiento finalizado (sobreseído) y 15 en trámite. Por su parte, de las 26 denuncias en el ámbito disciplinario en ese mismo año hay once procedimientos finalizados (nueve archivos y dos sanciones disciplinarias) y 15 están en trámite.
Bajo porcentaje de condenas
En relación a estos datos, el diputado Miguel Ángel Bustamante ha mostrado su preocupación por "el bajo porcentaje" de procedimientos que acaba con una decisión condenatoria, tanto penal como disciplinaria.
"No sólo nos preocupan los datos porcentuales, sino el hecho de que esta situación de mayoría de archivos y sobreseimientos retraiga aún más a las víctimas para dar el difícil paso de denunciar cualquier situación de acoso en un ámbito tan cerrado y tan poco propicio para ello como es el castrense", subraya Bustamante.
El Gobierno detalla además en su respuesta parlamentaria que el 69 por ciento de las denuncias se presentan ante el jefe de unidad o autoridad disciplinaria y el 31 por ciento ante las Unidades de Protección frente al Acoso (UPAs). En concreto, entre los años 2016 y 2017 se tramitaron 17 denuncias a través de las UPAs'.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 2 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 3 Voto a los 16 años, una paradoja para Sumar frente al tirón de Vox
- 4 Las prioridades de Donald Trump: ¿qué medidas va a tomar el primer día?
- 5 Franco y la recuperación de la autoestima
- 6 La estrategia de Movistar, Orange y Vodafone para frenar a Digi
- 7 La prensa marroquí celebra las restricciones de las aduanas de Ceuta y Melilla como un paso en la soberanía marroquí de "las ciudades ocupadas"
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Muface y el funcionario destronado (o no)