La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha explicado el cambio de nota en su expediente, en el que una asignatura pasó de "no presentado" a "aprobado" cinco meses después de que terminara el curso y con las actas ya cerradas, algo ya confirmado por la propia Universidad Rey Juan Carlos. "No tengo respuesta, no era consciente", ha dicho.
Preguntada sobre cómo pudo darse un cambio en su expediente en noviembre cuando el curso acabó en junio, Montón ha afirmado que "no tiene una respuesta" y que "no está en mi ámbito de responsabilidad" hacerlo. "No he hecho nada irregular", se ha defendido en una entrevista en la Cadena Ser.
"Yo he puesto todos los documentos a disposición de los medios, que han mirado lo que han querido. Siguen encima de la mesa para todos", ha dicho, si bien de momento no ha hecho público esos archivos a los que hace referencia.
Montón ha asegurado que "no he pedido ningún trato de favor", si bien ha dicho que "no conservo el total de los apuntes y los trabajos que se solicitaban o se entregaban. Esa es mi desgracia". También ha alegado que "no voy a fotocopiar todo ahora" para entregar trabajos o informes a los medios.
No dimitirá
La titular de Sanidad también ha confirmado que mantiene "contactos constantes con el presidente del Gobierno -Pedro Sánchez- y con la vicepresidenta -Carmen Calvo- que me han pedido que de las explicaciones pertinentes".
Del mismo modo, ha alegado que su caso "no puede erosionar" la credibilidad del Ejecutivo socialista de Sánchez porque "quien no hace nada irregular no tiene porque erosionar nada. No se nos puede meter a todos en el mismo saco".
Montón no tiene pensado, de momento, dimitir, pese a que dentro del partido hay voces que empiezan a pedir su cabeza. "Sería injusto dimitir", ha dicho, confirmando que tiene "el apoyo de las personas que importan. En privado he recibido apoyo para seguir dando explicaciones".
Una vez más, se ha reafirmado en que "no he hecho nada mal" para mantenerse en el puesto pese a que hasta el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, valora pedirle que deje su puesto para así asediar aún más al líder del Partido Popular, rodeado por un escándalo similar.
"No pedí trato de favor"
Montón ha querido explicar cuál era su situación mientras era alumna del máster de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos, alegando que "no aparezco por allí en junio y entrego una cosa, no. Yo estaba pendiente, hablaba con la tutora, mostraba interés y preocupación".
"Hay que entender que yo era portavoz del PSOE en materia de Igualdad y simplemente quería formarme para hacer mejor mi trabajo. La Igualdad era mi fuerza motriz", ha dicho en la mañana de este martes.
La ministra se ha defendido de las faltas de asistencia a un máster que era presencial, y que exigía estar físicamente en las aulas en el 80% de las clases, apuntando a que "quien dirige el máster me decía que tenía las cosas en el aula, en internet... Yo pedí un trato de favor".
Del mismo modo, ha señalado que "yo no pido que se haga nada por mi. No se me puede imputar nada", a la vez que no ha querido acusar a ningún cargo de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha confirmado que investiga el caso de Montón desde el pasado mes de junio.
Investigación abierta
La Universidad Rey Juan Carlos ha emitido un comunicado en la mañana de este martes en el que explica que se están "analizando escrupulosamente tanto el caso de la ministra Carmen Montón como los demás de ese curso".
"En el caso de Montón se está revisando su expediente asignatura por asignatura para enmarcar en qué contexto se han producido los cambios de notas que ha constatado la inspección", reza la nota, que apunta a que se está investigando "con toda la diligencia posible para que tan pronto se tengan los resultados, tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades".
La propia Universidad también ha recordado que se ha cerrado el IDP, dirigido por Enrique Álvarez Conde, y que se está realizando "una auditoría académica" y otra "auditoría de sus cuentas" investigando "una presunta malversación".
Te puede interesar
-
Sánchez elogia a Mohamed VI y se ofrece a defender a Marruecos en la UE tras el revés judicial
-
Alegría se presenta para dirigir el PSOE de Aragón y apela a la unidad para derrotar a Azcón en 2027
-
La disidencia marroquí afea a Sánchez su nueva visita a Rabat: "Ha elegido ignorar la realidad"
-
La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 8 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva