El líder del Partido Popular Pablo Casado ha remitido un escrito de 28 folios al Tribunal Supremo donde defiende su inocencia en el caso Máster. Según ha podido saber El Independiente, el diputado popular niega la existencia de los delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa que le atribuyó la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel.
En sus alegaciones, que fueron remitidas este miércoles al tribunal, el diputado trata de desmontar todas las acusaciones que hizo contra él la instructora del caso Máster que el pasado mes agosto elevó una exposición razonada ante el Alto Tribunal al considerar que las irregularidades en torno al máster en Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) son constitutivas de delito.
En su escrito, que ha sido enviado sin que el Supremo lo pidiera puesto que el dirigente político no está personado en la causa, Casado explica que no existió ningún delito de cohecho pero aduce, además, que en el caso de que la Sala Segunda decidiera abrir causa penal contra él ese delito habría prescrito.
Además, la defensa del presidente del PP considera que los actos de cooperación necesaria que la juez de Madrid le atribuye no lo son. En su exposición razonada, la juez Rodríguez-Medel enumeraba que el haberse matriculado y pagado las tasas académicas, el haber aportado su expediente a la universidad, el haber solicitado el reconocimiento de los créditos, aceptado el título y puesto en su currículum el mismo son indicios de que participó en la supuesta prevaricación administrativa.
Sin embargo, Pablo Casado explica que alguno de estos supuestos fueron incluso “posteriores” a la presunta comisión de delito que se le atribuye como es el caso de la aceptación del título del máster. En este sentido, la defensa del líder del PP argumenta que con el razonamiento que Rodríguez Medel hizo de la cooperación necesaria en el delito de prevaricación todos aquellos actos administrativos que se llevaron a cabo para la obtención del título del máster serían delictivos. Además, su letrado apunta a que lejos de crearse un "riesgo" para el bien jurídicamente protegido la conducta de su cliente fue "neutral".
Fuentes próximas al líder de los populares explican que este escrito de alegaciones se ha remitido al Alto Tribunal para que la Sala de Admisión -compuesta por los magistrados Manuel Marchena, Pablo Llarena, Ana Ferrer, Francisco Monterde y Miguel Colmenero- conozca la versión de los hechos del diputado antes de decidir si abre o no causa penal contra él. El Supremo esperará al informe del Ministerio Fiscal antes de adoptar una decisión sobre el futuro judicial de Casado, según explican las fuentes consultadas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'