Las grabaciones que han puesto en las últimas horas en el disparadero de nuevo a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su relación con el comisario jubilado José Villarejo, no forman parte del sumario de la operación Tándem que se instruye en la Audiencia Nacional, según ha podido saber El Independiente.
Los audios de la comida que la ex fiscal mantuvo con su íntimo amigo, el ex juez Baltasar Garzón, y los mandos policiales Miguel Ángel Fernández Chico (ya fallecido), el ex DAO Eugenio Pino, Gabriel Fuentes y Enrique García Castaño El Gordo, desvelados por el confidencial Moncloa.com, no fueron incautados en el material que la Policía interceptó a Villarejo y su socio Rafael Redondo tras su detención por orden de la Fiscalía Anticorrupción en noviembre de 2017.
Villarejo se dedicó durante más de dos décadas a grabar a todas aquellas con las que se reunía
Dicho almuerzo, que tuvo lugar en otoño de 2009 en un restaurante madrileño, ha puesto de relieve que la relación que Delgado y Garzón mantenían con el comisario preso era cercana. El hecho de que esos audios no formen parte del procedimiento que investiga Anticorrupción y el magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia, Diego de Egea, estrechan el cerco sobre el filtrador de los mismos.
José Villarejo se dedicó durante más de dos décadas a grabar a todas aquellas personas con quienes se reunía. “Grababa las conversaciones con todo Cristo, ya fuera un médico, un periodista o un portero. Luego les ponía la fecha y las archivaba. Fue su forma de actuar durante 20 o 25 años porque pensaba que así se protegía”, explica una persona de su entorno a este periódico.
Desde el Ministerio de Justicia esta filtración se ha entendido como un ataque directo del agente vinculado a las cloacas del Estado: “la estrategia procesal del comisario José Manuel Villarejo es atacar al Estado y sus instituciones. Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito. Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia”.
La ex fiscal de la Audiencia Nacional sostuvo que “no tuvo relación de ningún tipo” con Villarejo
No obstante, su relación con Villarejo ha puesto en la picota a la ministra porque ha evidenciado que Dolores Delgado mintió tras conocerse que su nombre aparece en uno de los apuntes intervenidos a Villarejo en Tándem. La ex fiscal de la Audiencia Nacional sostuvo en un primer momento que “no tuvo relación de ningún tipo” con el polémico agente de Policía. Horas después matizó que no tuvo “relación personal, profesional, oficial o no oficial” con el comisario más allá de coincidir con él en “algún evento”. Ahora, desde Justicia se habla de hasta tres ocasiones en la que coincidió con el hoy comisario preso.
Hace una semana este periódico desveló que la ministra acudió a varios almuerzos con el ex juez Garzón y el comisario José Villarejo. Ahora, los audios que han trascendido prueban dichos encuentros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 6 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 7 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 8 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 9 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama