Dolores Delgado, entonces fiscal de la Audiencia Nacional y hoy ministra de Justicia, contó en la comida con el comisario José Manuel Villarejo que jueces y representantes del Ministerio Público estuvieron con menores durante un viaje a Cartagena de Indias (Colombia) para formar a la comunidad jurídica iberoaméricana.
Se trata del almuerzo celebrado en el madrileño restaurante Rianxo el 23 de octubre de 2009 para celebrar la concesión de una medalla que la Dirección de la Policía Nacional acababa de conceder a Villarejo, en prisión desde el pasado mes de noviembre como presunto cerebro de la trama Tándem. Entre los comensales se encontraban también el entonces juez Baltasar Garzón; el número dos de la Policía, Miguel Ángel Fernández Chico (ya fallecido) y los comisarios Gabriel Fuentes y Enrique García Castaño El Gordo.
El portal Moncloa.com difunde este miércoles un nuevo audio del citado encuentro, que mantiene en una situación muy comprometida a la titular de Justicia tras llamar "maricón" a su compañero de gabinete Fernando Grande-Marlaska (Interior) y sobre todo por los cambios de versión que ha venido realizando desde que se conoció que había podido tener una cita con el polémico comisario en relación con el proceso de extradición de un empresario español que se seguía en la Audiencia Nacional.
En un momento determinado, Garzón cuenta cómo fue identificado por un comerciante de Cartagena de Indias, ciudad que había visitado dos meses en cinco meses, y da pie a Delgado a contar lo que había vivido ella allí con motivo de un viaje profesional en el marco del programa Aula Iberoamericana de formación judicial para la comunidad jurídica latinoamericana que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desarrolla desde hace 25 años.
"Tenemos un viaje a Cartagena de Indias y de chicas vamos una magistrada de la Audiencia Nacional y yo (...). Luego íbamos con una serie de gente del Supremo, de no sé qué y de tal, de la Fiscalía General, catedráticos... Pitos y flautas", expone Delgado mientras algunos comensales parecen escucharla con atención. En ningún caso da nombres.
"Missing en combate"
La fiscal en excedencia da a entender entonces que los varones que formaban parte de aquella delegación española quisieron desmarcarse de ella y de la juez, pero terminaron coincidiendo en un local ante la incomodidad de aquéllos: "Y estos tíos 'missing' en combate. Y vamos nosotras dos, disolucas (sic), y me decía ésta: 'Vámonos a comprar esmeraldas'. Si tú quieres vamos y tal y cual. Intentábamos quedar con ellos y nos decían que no. Nos vamos a cenar, ella y yo solas, palabra de honor, y nos vamos a tomar mojitos allá a un sitio que nos dicen que vayamos. Y nos vamos allí las dos. Estamos sentadicas las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General…”
La hoy ministra de Justicia llama la atención sobre el hecho de que era "menores de edad" y asegura que los hombres "se levantaron a toda pastilla" cuando las vieron a ella y a la juez. "Empezaron con el agobio de que nos habían visto", agrega antes de exponer las razonas que les dieron al ser sorprendidos: "Camareras del hotel que nos han dado pena y han venido y no sé qué...".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada de ERC Carolina Telechea le ha preguntado este miércoles por estos hechos a Dolores Delegado, que no ha respondido.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 4 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 5 Correos, designado operador postal universal hasta 2030 en plena crisis
- 6 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 7 El precio de la luz se dispara el día de Navidad, hasta un 60% más
- 8 El Gobierno amplía hasta los dos años el compromiso de mantenimiento del empleo en los ERTE
- 9 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”