Un total de 17 transexuales de toda España han iniciado este miércoles una huelga de hambre con el objetivo de presionar a Unidos Podemos para que deje de tener "secuestrados sus derechos en un cajón" y empiece la tramitación de la Ley Trans Estatal que registró en febrero, o de lo contrario habrá "furia trans".
"Si no hay fecha para la Ley Trans, habrá furia trans", ha amenazado al grupo confederal la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, frente a la escalinata del Congreso, donde ha anunciado esta "medida extrema de presión" que inicialmente van a empezar 17 activistas de distintas comunidades autónomas.
En su opinión, ahora es el momento político oportuno para arrancar esta tramitación porque la proposición de ley integral de transexualidad registrada por Podemos hace ocho meses cuenta con el apoyo público, ha dicho, de Ciudadanos, ERC y PSOE.
"Decirnos que están haciendo el trabajo parlamentario ofende la inteligencia de hasta un adolescente", ha denunciado Cambrollé, quien ha añadido que "no es tiempo de someter a los trans a un acto de violencia política que retrataría a este partido como el peor y con menos sensibilidad con estas personas".
Respaldo de 150 colectivos
El texto de la iniciativa, fruto del consenso de las organizaciones de transexuales y respaldada por más de 150 colectivos sociales, despatologiza la identidad trans en todos los ámbitos, ya sea el sanitario, educativo, laboral o deportivo, y tiene en cuenta a menores, mayores o inmigrantes.
Así, propone que las personas transexuales de hasta 16 años puedan acceder a los tratamientos hormonales sin permiso de sus padres y que se nombre a un defensor judicial para los menores de esa edad que no tengan consentimiento de ninguno de sus progenitores.
Prevé también esta misma fórmula para los menores que deseen cambiar en el registro su nombre y su sexo, que podrá ser masculino, femenino o no binario, o que el Sistema Nacional de Salud pase a cubrir los tratamientos como los hormonales y de modulación del tono y timbre de voz, entre otras medidas.
"Hemos sido las más maltratadas de la dictadura y no podemos ser las más olvidadas de la democracia", ha manifestado la presidenta de la Plataforma Trans para avisar de que "cada día que pasa, un joven trans se puede suicidar" como ya lo han hecho "tres en los dos últimos años".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara