El grupo popular en el Senado sentará, antes de que acabe el año, a Pablo Iglesias y a Susana Díaz en la comisión que investiga la financiación de los partidos. Esta comisión es una réplica a la creada en el Congreso, aunque, en su caso, solo para ver las cuentas del PP. La comparecencia de Díaz  ya tiene fecha: 8 de noviembre, esto es, en plena precampaña de los comicios autonómicos andaluces si se produce, como todo apunta, un adelanto electoral.

El portavoz popular en esta comisión, Luis Aznar, niega cualquier tipo de casualidad premeditada. Alega que, de hecho, "todavía no sabemos si quiera si va a convocar elecciones" y que la decisión de citarla se tomó hace un par de semanas, sin que esté vinculado a ninguna cita ante las urnas. El PP, que es el único partido en una comisión donde se han negado a participar el resto de los grupos parlamentarios, también citará antes de fin de año a los ex presidentes de la Junta de Andalucía y del PSOE, esto es, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, aunque no para "hablar del caso de los ERE sino de la financiación  del PSOE andaluz", matiza Aznar.

El PP cita también a Cháves, Griñán, Zarrías y Guerrero

En todo caso, la presencia del ex director general de trabajo y seguridad social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero y de Gaspar Zarrías, que comparecerán en el Senado el día 31 de este mes, desmiente en muy buena medida que no se hable de los ERE, calificado tanto por Aznar como por el portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, del "mayor caso de corrupción de nuestra democracia".

Además de sentar a los socialistas andaluces en la comisión de investigación de financiación de los partidos, los populares se reservan uno de los días 15, 22 y 29 de noviembre o el 13 de diciembre para convocar al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Y la intención es que no lo haga solo sino junto a alguna autoridad fiscal o judicial de Venezuela. El PP ha contactado con la ex Fiscal General Luisa Ortega, aunque "hay dificultades de todo tipo" para traerla a Madrid, admiten los populares. Más difícil resulta la "vía iraní", según explica Aznar.

Se ha contactado con la ex fiscal venezolana Luisa Ortega para que explique la financiación de Podemos

El interés del PP por estos dos países reside en que siempre se ha apuntado a ellos como presunta fuente de financiación de Podemos, sobre todo en sus inicios. Hay que tener en cuenta que la legislación española prohíbe que las formaciones políticas sean financiadas por otros países.

El PP tiene intención de dar carpetazo a esta comisión antes del verano de 2019, sin cerrar todavía la puerta a la petición  de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque eso dependerá en muy buena medida de si socialistas y naranjas sientan a Mariano Rajoy en la comisión del Congreso de los Diputados.

Tras un año de trabajo y 42 comparecencias, el grupo Popular en el Senado ya está trabajando en la redacción de las conclusiones. De lo estudiado hasta ahora, cree existen "lagunas legislativas", por ejemplo, la necesidad de estilar el crowdfunding, una vía de financiación a través de pequeñas aportaciones dinerarias al que ha. Acudido en distintos momentos tanto el PSOE, para sus campañas de primarias, como Podemos.