La gresca viene de lejos aunque solo ahora las grietas en el frente independentista se han hecho imposibles de ocultar. Ya en julio Sergi Sabrià, portavoz de ERC en el Parlament, había acusado a los diputados de JxCat de mentir y había dado por terminada la confianza entre las dos formaciones.

La CUP fue la primera en salirse de la foto de familia el pasado 30 de enero, cuando Torrent decidió suspender el pleno de investidura de Puigdemont por el aviso del Tribunal Constitucional. La formación se plantó en el hemiciclo del Parlament con sus pancartas para dejar en evidencia la cobardía del sustituto de Carme Forcadell.

JxCat y Esquerra tienen tiempo hasta el martes por la tarde para lograr un acuerdo viable que cierre definitivamente la polémica sobre el voto de los diputados suspendidos por el Tribunal Constitucional. Hasta entonces los independentistas no podrán votar las resoluciones del Debate de Política General. En este vídeo repasamos todos los enfrentamientos que esta semana han llevado a la mayoría independentista al borde del colapso.