Los sindicatos de prisiones han decidido convocar una huelga en las cárceles de todo el país para los días 24 y 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre ante la falta de respuesta a sus reivindicaciones salariales.
Los sindicatos ACAIP, CSIF, CCOO y UGT han convocado a los medios para presentar la convocatoria, ante lo que consideran "una falta de respeto", por la falta de concreción de una oferta económica que satisfaga las necesidades del colectivo. Según explica CSIF, la semana pasada el Ministerio del Interior ofreció una subida media de 365 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021, pero la oferta ha sido retirada porque la partida económica necesaria (122,6 millones de euros) no ha sido autorizada.
Los sindicatos anunciaron ya a finales de septiembre su intención de convocar una huelga para exigir al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el cumplimiento de sus compromisos. A las puertas de la prisión de Brieva (Ávila) el presidente de ACAIP, José Ramón López, exigió entonces "respeto y dignidad" para un colectivo formado por 24.000 trabajadores en 84 centros penitenciarios en España.
Pocos días antes Grande-Marlaska había señalado que era consciente del "agravio" salarial que estos funcionarios públicos sienten respecto a las fuerzas de seguridad y les aseguró que cuando fuera "presupuestariamente posible" se afrontarían sus reivindicaciones, pero pidió tiempo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel