Los actos previstos por el 9 de octubre en Valencia han comenzado con una alta tensión por la contramanifestación del grupo España 2000 que intentaba boicotear las celebraciones de la Comissió 9 d'Octubre en la Plaza de San Agustín. Tras ser acorralados por la Policía para dar paso a la manifestación oficial del Regne de Valencia LGTBI, prevista a las 6 de la tarde, los simpatizantes ultraderechistas han protagonizado incidentes, incluyendo una carga policial por el lanzamiento de gas pimienta contra un grupo de periodistas -uno de ellos atendido por los equipos sanitarios- y contra los agentes.
Las fuerzas de seguridad han formado una triple barrera para evitar que el avance de España 2000 pudiese terminar en enfrentamientos violentos con los manifestantes de signo contrario, aunque sí se han registrado cruces de amenazas e insultos entre ambas partes. En algunos edificios han aparecido también banderas de España y senyeras de grandes dimensiones.
Los asistentes de extrema derecha han avanzado hacía la Policía Nacional bajo consignas como 'Puigdemont a prisión' o 'Arriba España' así como con gestos, cánticos y banderas franquistas. Pese al gran despliegue policial, algunos miembros de España 2000 se han resistido a abandonar la plaza San Agustín, si bien han conseguido dispersar a la mayoría. Las marchas de la Comissió 9 d'Octubre autorizadas -a los que se han unido plataformas 'antifascistas'- han transcurrido con relativa normalidad, eso sí, blindadas con furgones y cordones policiales en las calles aledañas.
La celebración del día de la Comunidad Valenciana de 2017 acabó con enfrentamientos violentos, por lo que este año las fuerzas de seguridad -con más de 1.500 agentes desplegados- han intentado evitar que este año se repitan los altercados.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los Premios Goya volverán a poner contra las cuerdas al Gobierno
- 2 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 3 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 4 Quiénes somos - El Independiente
- 5 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima
- 6 El Gobierno quiere repescar a Adeslas para salvar Muface
- 7 Sánchez confronta su modelo de vivienda pública frente al PP pero choca con sus socios de izquierda: "Va de mal en peor"
- 8 Los sindicatos negociarán con la patronal un 'salario mínimo vasco' en Euskadi de al menos 1.600 euros
- 9 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”