El Gobierno está buscando fórmulas jurídicas para recurrir la resolución aprobada por el Parlament en la que se reprueba al Rey y se cuestiona la monarquía, a pesar de que son conscientes de que es un texto cuyo valor es político y no jurídico. El presidente de Gobierno ya anunció que estudiaría medidas, pero éstas empiezan a concretarse y podrían pasar por el Tribunal Constitucional, tal como ya hizo el Gobierno anterior con algunas de las decisiones de la cámara autonómica.
En conversación informal con los periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha señalado que se trata de una declaración política, aunque su vicepresidenta, Carmen Calvo, ha sido más contundente y ha apuntado a que la fórmula elegida será, probablemente, el recurso ante el Tribunal Constitucional.
La vicepresidenta ha subrayado que la intención del Gobierno de normalizar la relación política con Cataluña no le hará perder de vista que no puede hacerse nada fuera del marco de la legalidad. En este sentido, ha defendido que "un parlamento autonómico no tiene competencias para cuestionar" ni el modelo de Estado ni la Jefatura del mismo.
En este sentido, Calvo ha recordado que el Gobierno ha recurrido ya por la vía contencioso-administrativa la reapertura de las embajadas catalanas. El Gobierno considera políticamente inaceptable la resolución del Parlament, que salió adelante con los votos de los comuns, JxCat y ERC, la abstención de la CUP y el rechazo de PP, PSC y Cs.
Lo más visto
- 1 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”
- 2 Begoña Gómez trataba de "compañera a la asesora de Moncloa
- 3 Las Grecas, más flamencas que malditas: "Son tan grandes como Camarón o Paco de Lucía"
- 4 "Experta en el reparto de responsabilidades durante emergencias"
- 5 Hacienda suspende el pago a los mutualistas
- 6 La conexión ultra que une a Trump con Vox
- 7 El rector de la Complutense admite que el caso de Begoña Gómez es único
- 8 Las cinco fronteras más insólitas del mundo
- 9 Ni esclavos ni mazados: la verdad de los gladiadores que ignora 'Gladiator'