Política

Catalá y altos cargos del PP promueven a Cospedal para la alcaldía de Madrid

Aseguran que ella "no ve con malos ojos la candidatura madrileña" y que se lo pensaría si se lo propone Casado, mientras se desinfla la lista para Europa

Cospedal y Catalá cuando se sentaban en la bancada azul del Congreso | EFE

"Hay que dar la batalla en el ayuntamiento de Madrid y para ello hay que apostar por alguien muy destacado". Y esa persona no es otra que María Dolores de Cospedal. Así al menos lo ve su ex compañero de gabinete Rafael Catalá además de otros ministros de los gobiernos de Rajoy y altos cargos de Génova. En el entorno del ex titular de Justicia niegan que él sea promotor de una campaña a favor de la otrora poderosa secretaria general del PP, aunque admiten que apuesta por ella para dar la batalla contra la actual alcaldesa, Manuela Carmena, y la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís.

Catalá no sólo no ha ocultado sus preferencias en conversaciones privadas en el Congreso de los Diputados, sino que ha pasado a la acción y se lo ha transmitido al líder popular, Pablo Casado. Y es más, los mismos medios subrayan que Cospedal "no lo ve con malos ojos. Ella no lo va a pedir porque es una señora, pero es receptiva a esa posibilidad", aseguran. De hecho, agregan que la ex ministra ha venido a afirmar que sería una opción a estudiar "si se lo propusieran".

Catalá trasladó a Casado su apuesta por la ex ministra para las elecciones locales

"En el PP la reconocen y la quieren. Con 53 años tiene futuro, no se la puede amortizar así como así", agregan a El Indepediente las fuentes consultadas. Lo cierto es que su futuro sigue siendo un misterio. Entre quienes la ven receptiva para asumir la candidatura a la alcaldía de Madrid y otros que opinan que está de salida, media un enorme abismo. Coinciden unos y otros en una cosa: Lo de Europa está perdiendo fuelle, se va difuminando. Le apetecía cuando "tenía posibilidades de ser comisaria, ya no".

Esa puerta se cerró con la moción de censura. El comisario europeo lo pone ahora Pedro Sánchez. Pero aún durante una temporada la opción de ir a Bruselas, donde suelen acabar los ex ministros de un partido y otro, no la disgustó del todo. La cosa ha cambiado sustancialmente según los que la promueven para Madrid. Aseguran que "no quiere ser eurodiputada", que lo de la Eurocámara "ni fu ni fa" y, en cambio Madrid "casi es lo único que le puede apetecer".

El nombre de Cospedal no se ha incluido en las encuestas para sondear distintos candidatos

Madrid "hay que ganarlo y para eso poner a gente potente en la candidatura. El Ayuntamiento no puede ser para Villacís", agregan frente a otros sectores del PP que creen populares y "naranjas" deben repartirse aquellas sitios donde sumen los apoyos necesarios para descabalgar a socialistas y "morados". Los sondeos les dicen a Génova que hay más posibilidades estas elecciones municipales y autonómicas de alcanzar mayorías con la formación de Albert Rivera y recuperar, por tanto, cuotas importantes de poder territorial, y la capital de España es la plaza más deseada. Regresar al Palacio de Correos sería un triunfo incontestable para Casado.

La "opción Cospedal" no se ha incluido, sin embargo, en la encuesta que Génova encargó para sondear distintas opciones a la alcaldía madrileña. Tras su decisión de dejar la presidencia del partido en Castilla-La Mancha y, por tanto, la candidatura a la Junta, no se le pasaba a muchos por la cabeza que pudiera ser un nombre a tener en cuenta para Madrid. Pero así lo cree Catalá y otros ex ministros que, aunque no se han significado tanto, la apoyaron en las primarias. Junto a ella estuvieron, además del ex ministro de Justicia, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido e Isabel García Tejerina. Otros altos cargos de Génova, como Javier Maroto, aseguran, también está en la misma línea.

Cuenta twitter "apócrifa"

Sin embargo, se desconoce quién está tras la cuenta de twitter "Cospedal alcaldesa" @mdcospedalpp creada el pasado 8 de octubre. Desde el PP se ha intentado averiguar quién o quiénes son los promotores, parece que sin resultado. Con apenas 180 seguidores -buena parte de ellos periodistas- no parece que tenga por el momento demasiada fuerza, aunque cabe recordar que también surgió una cuenta de apoyo a Cospedal para que se presentara a las primarias populares a la que tampoco se dio mucha credibilidad al principio.

Madrid es junto con Valencia y Barcelona las tres principales incógnitas del cuartel general de los populares. En todos los casos la decisión corresponde a Pablo Casado tras escuchar a la dirección regional respectiva. La gestión del actual portavoz del PP en el ayuntamiento de la capital de España, José Luis Martínez Almeida, es muy valorada en la planta séptima de Génova aunque es un desconocido para el electorado. Casado pretende volcarse en la campaña madrileña, hasta el punto de que "él será el candidato", afirman en la dirección nacional de los populares. Su figura, unida a la fuerza de la "marca" debería bastar para asegurar un buen resultado, aducen a sabiendas de que el PP se la juega en la contienda electoral de mayo.

El líder del PP se volcará en la campaña en Madrid como si fuera el candidato

Pero el PP siempre ha presumido de presentar tándems potentes para Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre lo fueron durante mucho tiempo. Más tarde entró en liza Cristina Cifuentes, quien era considerada uno de los valores más seguros de presente y futuro del PP. Quien encabece la lista a la Comunidad, bien sea, por ejemplo su actual inquilino, Ángel Garrido, o Antonio González Terol, actual alcalde de Boadilla y nombre recurrente en las quinielas, querrá alguien de peso para que también tire de la candidatura. Garrido fue en las primarias un incondicional de Cospedal, de hecho, ya ha dicho de ella que "sería buena candidata para cualquier cosa", pero que la decisión depende de Casado.

El pasado mes de septiembre, en una entrevista en Onda Cero, la también ex presidenta de Castilla-La Mancha y ex ministra de Defensa indicó que antes de Navidad tomaría una decisión sobre su futuro político. "Creo que hay un momento en la vida en que las decisiones se tienen que tomar pensando dónde has estado siempre, pensando en los intereses del PP y también pensando si tienes que seguir por el mismo camino o si tienes que cambiar. Yo estoy en ese momento de mi vida y tomaré una decisión", le dijo a Carlos Alsina y, de momento, ella "no ha pedido nada".

Te puede interesar

Salir de la versión móvil