Unidos Podemos, el partido que sustenta a Pedro Sánchez en La Moncloa, ha tildado de "error" el recurso que el Gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional por la moción presentada por el partido morado en Cataluña aprobada la semana pasada, en la que se reprueba al rey Felipe VI y se pide la "abolición" de la monarquía.
La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha anunciado que el Consejo de Minsistros aprobará el viernes dicho recurso ante el TC después de que en los últimos días el propio Sánchez se pronunciara contra la iniciativa y anunciara medidas legales. Desde el Ejecutivo consideran que un parlamento autonómico como el catalán no tiene competencias para opinar sobre el modelo de Estado ni de la Jefatura del mismo.
Desde Podemos, su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, ha asegurado que esta decisión es un "error", puesto que considera que la moción, presentada por los suyos en el Parlament, "rechazaba el discurso de Felipe VI del pasado octubre", y que "ese discurso ha sido rechazado desde muchos espacios y sectores de este país", puesto que a su juicio "no recogía las distintas sensibilidades del país, ni de Cataluña ni de España".
En este sentido y contra el criterio del Gobierno, Belarra ha vuelto a defender el texto aprobado en el Parlament, y ha argumenta que el Rey "lo que hizo fue atar su estrategia a la del PP y no es lo que se espera de una Jefatura del Estado".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Abren una investigación en RTVE por la emisión de 7.291
- 2 Avance semanal de La Promesa del lunes 7 al viernes 11 de abril
- 3 Pumpido teme que los “recursos generalizados" al Tribunal Europeo se conviertan en una vía para no acatar las sentencias del TC
- 4 Hacienda recuerda el límite de dinero a retirar del cajero
- 5 Guerrilleros, la lucha minó el imperio francés de Napoleón
- 6 Así es el nuevo registro horario que las empresas deben realizar
- 7 Ana Rosa: "Siempre pensé que Sálvame acabaría en TVE"
- 8 Sáhara: Argelia pide reanudar diálogo entre Polisario y Marruecos
- 9 Zapatero admite su mediación con Junts y ve que es hora de "abordar los temas de fondo" de Cataluña