El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acudirá este viernes a la prisión de Lledoners donde se encuentra el ex vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, para tratar de arrancarle su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado pactados con el Gobierno de Pedro Sánchez. El dirigente ha informado a Pedro Sánchez de este encuentro y asegura que al presidente del Ejecutivo "le parece normal que haya encuentros entre líderes políticos de diferentes organizaciones".
Los partidos independentistas han condicionado el 'sí' a las cuentas a la situación procesal de los dirigentes encarcelados por el procés, e Iglesias ha mostrado su "solidaridad" con esta causa: "No se dan razones jurídicas para que estén en prisión. Da una mala imagen para España, pero lógicamente un miembro del poder legislativo como es mi caso no puede decir lo que deben hacer los fiscales. Puedo dar mi opinión, que es que deberían estar en libertad".
En este sentido, se ha mostrado favorable a que el Gobierno de Pedro Sánchez haga algún "gesto" hacia los independentistas, tal como le pedían las fuerzas independentistas. "Los gestos es algo que siempre son posibles, pero no me corresponde a mi decirlo".
Preguntado por su papel en las negociaciones presupuestarias, en las que ha anunciado su voluntad de mediar y negociar con los partidos nacionalistas para que salgan adelante, el líder de Podemos se ha mostrado tajante: "No soy ningún delegado del Gobierno, soy el presidente del grupo parlamentario [...] y formamos parte de un acuerdo de presupuestos. Vamos a hacer nuestro trabajo para intentar que den los números".
Iglesias ha confirmado que también va mantener un encuentro con el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, con quien se verá este mismo miércoles, que hablará con el portavoz del PNV, Aitor Estaban y que no tiene previsto llamar a Carles Puigdemont para concertar una reunión.
No descarta que si el viernes cuando acuda a Llenoders (Barcelona) pueda tener oportunidad de ver a otros líderes políticos que también están allí, como el exlíder de la ANC Jordi Sànchez o el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
Te puede interesar
-
Las agresiones sexuales crecen un 6,3% y una de cada diez son violaciones grupales
-
Podemos apoya el paquete fiscal del Gobierno bajo el compromiso de aprobar el impuesto energético
-
Claves de una reforma fiscal que pone en juego la estabilidad de Sánchez en el Gobierno
-
Podemos arrincona al Gobierno con la votación de la reforma fiscal
Lo más visto
- 1 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 6 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 7 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 8 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 9 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama