El ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga y el ex sindicalista de CCOO Antonio Rey de Viñas han sido los dos primeros condenados por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid que han ingresado en prisión para cumplir la pena impuesta por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 y confirmada por el Tribunal Supremo el pasado 3 de octubre.
Según han confirmado a El Independiente fuentes de Instituciones Penitenciarias, el primero en presentarse en la cárcel -concretamente en el Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent de Madrid, desde donde ha sido trasladado este miércoles a Navalcarnero- ha sido Rey de Viñas, miembro de la comisión de Control de la antigua entidad financiera en representación de Comisiones Obreras y condenado a dos años y seis meses de prisión de libertad como autor de un delito continuado de apropiación indebida. En concreto, cargó a la tarjeta opaca 191.500,44 euros.
El segundo en ingresar en prisión ha sido Estanislao Rodríguez-Ponga, secretario de Estado de Hacienda en el último gobierno de José María Aznar. El ex alto cargo -consejero de Caja Madrid y Bankia entre 2006 y 2011- se ha presentado a las 18 horas este miércoles en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) para cumplir la pena de tres años y dos meses de prisión tras imputar gastos por importe de 255.372,51 euros.
Soto del Real es la cárcel en la que se encuentra ingresado desde el pasado 28 de mayo el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel por su responsabilidad en la trama Gürtel. También fue la prisión en la que permaneció de forma preventiva durante 202 días Ignacio González, sucesor de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid y antecesor en el cargo de Cristina Cifuentes, por presunta responsabilidad en los hechos que se investigan en el caso Lezo.
La Audiencia Nacional empezó a comunicar el pasado jueves la orden de ingreso en prisión a los 15 condenados a más de dos de cárcel (entre ellos Rodrigo Rato), dándoles diez días hábiles para empezar a cumplir la pena. Ese plazo máximo termina el próximo 26 de octubre.
El ex vicepresidente del Gobierno y ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida, absolviéndolo el Tribunal Supremo del delito de administración desleal. Rato, en cuya presidencia Caja Madrid se transformó en Bankia, imputó 99.054,59 euros en gastos a su tarjeta black.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo