Política

La juez del 'caso Máster' pregunta al fiscal si cita como imputada a la ex ministra Montón

La instructora 'pone a prueba' al fiscal asignado a la causa tras los argumentos exculpatorios de la Fiscalía del Supremo respecto al posgrado de Casado / Los delitos investigados son los mismos que el alto tribunal no vio en el caso del líder del PP

Carmen Montón, dando explicaciones sobre su máster en la URJC días antes de dimitir como ministra de Sanidad tras desvelarse el plagio de su TFM. | EP

La juez que instruye el caso Máster ha preguntado al fiscal si cita en calidad de investigada a Carmen Montón, forzada a dimitir como ministra de Sanidad a mediados del pasado mes de septiembre tras trascender que había plagiado parte del Trabajo Fin de Máster (TFM) que le permitió obtener el título de posgrado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

En una providencia fechada este martes, a la que ha tenido acceso El Independiente, la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid insta al Ministerio Público a pronunciarse sobre "si considera innecesario oír como investigada" a Montón tras la documentación aportada por la URJC: la vida laboral de la ex ministra, la normativa de la URJC que reguló su máster, la identidad de la persona que dirigía los ‘Estudios Interdisciplinares de Género de la URJC’ el año 2010-2011, el listado de asignaturas que integraban aquel curso, la relación de los profesores que impartieron las materias, peticiones de convalidación de asignaturas y reconocimiento de créditos, actas de calificación y de defensas de TFM, resoluciones reconociendo créditos y correos electrónicos.

La magistrada 'pone a prueba' así al fiscal asignado al caso después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo pidiera el archivo de las actuaciones abierta por la juez Carmen Rodríguez-Medel en relación con el máster cursado por Pablo Casado en la URJC con los argumentos de que los indicios de la supuesta prevaricación no eran sólidos y que el cohecho atribuido habría prescrito.

En su escrito, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, defendía que la instructora no había tenido en cuenta en su exposición razonada -Casado goza de aforamiento por su condición de diputado en Cortes y la juez de instancia no era competente- las exigencias que fije la Sala Segunda del alto tribunal para investigar a un aforado como cooperador necesario en el delito de prevaricación administrativa, por cuanto los indicios no eran "suficientemente consistentes". En su opinión, tampoco podía prosperar la apertura de un procedimiento penal contra el líder del PP por la vía del cohecho impropio, toda vez que éste estaría ya prescrito y sólo operaría en concurso medial con el de prevaricación administrativa.

La juez 'pone a prueba' al fiscal asignado a la causa tras los argumentos exculpatorios de la Fiscalía del TS respecto al posgrado de Casado

El Ministerio Público tendrá que fijar su posición y plantear si la instructora del caso Máster debe llamar al procedimiento en calidad de investigada a Carmen Montón en el marco de la investigación iniciada a raíz de una denuncia anónima y en la que trata de dilucidar si se cometieron delitos de prevaricación y cohecho impropio. La opinión del fiscal no es determinante.

El certificado académico de Montón detalla que ésta obtuvo cinco sobresalientes, tres aprobados y un notable tras las convocatorias de mayo o junio, lo que le permitió alcanzar finalmente una nota media de 8.43. Como informó este diario, el procedimiento de información reservado que puso en marcha la Universidad Rey Juan Carlos el pasado mes de junio detectó modificaciones en las calificaciones de al menos tres asignaturas.

Montón figuró inicialmente como ‘No presentada’ en nueve de las 12 asignaturas ordinarias que integraban el máster. A saber: Los principios de igualdad y la no discriminación. La transversalidad del principio de igualdadAnálisis de políticas públicas con perspectiva de género y la mediación del impacto de géneroFeminismo y construcción de la identidad de género; Aplicación de la perspectiva de género en la cooperación internacional al desarrollo; Políticas públicas y privadas de igualdad; Empresa, trabajo e igualdadGénero y comunicación; Igualdad y protección social y Políticas económicas y género.

19 de las 52 páginas, copiadas

A excepción de las tres últimas materias, el resto de asignaturas se impartió en el primer semestre, antes de que la ya ex ministra de Sanidad -según su propia confesión- empezara a asistir a las sesiones teóricas en la Universidad. "Es en enero cuando acudo de forma más regular a las clases", declaró Montón en la conferencia de prensa que ofreció cuando estalló el escándalo para tratar de justificar la legalidad en la obtención de su título de posgrado.

El punto más débil para la defensa de Montón es el plagio de su TFM. Como desveló La Sexta, 19 de las 52 páginas que integraban su ensayo -titulado Maternidad y técnicas de reproducción asistida: Un análisis desde la perspectiva de género de los conflictos y experiencias de las mujeres usuarias- estaban copiadas de trabajos de otros autores (como la tesis doctoral de la profesora de la Universidad Jaume I Ana Martí Gual) o eran fragmentos de la Wikipedia.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil